YO CONTRA EL MUNDO

"La UCE considera Publicidad Engañosa la página web
que ofrece falsos títulos Universitarios de Parapsicólogo
"

5 de Noviembre de 2001

Javier Cavanilles publica lo siguiente en su diario:

“ La UCE considera Publicidad Engañosa la página web que ofrece falsos títulos Universitarios de Parapsicólogo.”

En ningún caso, la UCE ha admitido y afirmado - tal y como dice el titular- que La Página web sea Publicidad Engañosa, se limitaron a responder las preguntas que Cavanilles les hizo por teléfono y sin ni siquiera especificar que se trataba de la SEIP posiblemente de la forma siguiente:

Cavanilles: Hola, mire... soy un periodista y querría hacerle una consulta con respecto a una posible publicidad engañosa.
UCE: Si, dígame.
Cavanilles: A ver, ¿ Usted cree que si una página web ofrece titulaciones universitarias de parapsicología por 50.000 pesetas , sabiendo que no existe ningún tipo de titulación académica reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia al respecto, sería publicidad engañosa?
UCE: Claro, claro, por supuesto...
Cavanilles: Vale, vale, eso es todo, gracias.

El periodista expone gráficamente en el artículo una imagen del diploma diseñado por la SEIP para los cursos donde se ve claramente que dicho documento lo acredita La SEIP y no Universidad alguna y de igual modo se especifica el Artículo de la Ley que ampara dicho texto y dichos cursos, cosa que se expone claramente tanto en la página web como en el diploma y se dice que se trata de un documento sin validez académica por Ministerio de Educación y Ciencia y se hizo como puede ver en la propia web y en todas y cada una de las páginas http://www.inexplicado.com/cursos/matric.htm con este texto aquí reproducido:

¡ Atención !
Le informamos que las Titulaciones que se aquí se disponen no tienen validez académica alguna
sólo están reconocidas por la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas.
Le recordamos que la parapsicología de momento no está reconocida por las Universidades Españolas y por tanto estos estudios no pueden ser
avalados, compulsados o reconocidos por las mismas.


Si Cavanilles hubiera dicho esto a la UCE en su conversación con ellos, le hubieran dicho que en ese caso no se trataría de publicidad engañosa, dado que nosotros si hablamos con ellos y así nos lo especificaron.

Por otro lado, se puede apreciar claramente que la titulación que se expide es: Diplomado en Parapsicología y Ufología que evidentemente no forma parte de las diplomaturas ofrecidas en los distintos planes de estudio de las Universidades.

Como decíamos tras la publicación del artículo del día anterior, la SEIP se puso en contacto con la UCE que declaró no haber dicho ni emitido juicio de valor verbal o por escrito alguno en cuanto al tema referido y que nadie sabía nada de ese periodista. Pese a que en nuestra web estaba todo aparentemente correcto, nos aconsejaron especificar de manera más clara y concisa que dichos estudios no tenían validez académica para evitar intromisiones de este tipo, cosa que se hizo de inmediato, véase así que el único propósito de la SEIP es intentar ser lo más transparente posible en todos los sentidos.

Mucho más feliz, Cavanilles comenzaba a regocijarse entre sus papeles como premio de que le hubiesen publicado un par de artículos en su diario aunque a consta de haber manipulado la información, haberla sacado de su contexto y haber dirigido al lector hacia el objetivo que él pretendía. Posiblemente y en ese momento, esperaba alguna denuncia pública ya que sabía que lo que había hecho podría tener repercusión judicial grave.

Pero no, mi abogado me aconsejó que dejase pasar el tema ya que este periodista no tenía, ni credibilidad ni tampoco merecía gasto económico alguno y mucho menos para esperar una rectificación en la prensa de las que nadie lee.

Pasa un poco de tiempo y al poco Cavanilles vuelve a sus andadas periodísticas intentado acosar de nuevo y “pinchar” un poco para ver si “saltaba la liebre”.

Página Anterior