SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Bloc arrow Protocolo de Investigación

Estadísticas

Usuarios: 29030
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años, 1 mes ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

Protocolo de Investigación Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 18 de febrero de 2007
Logo SEIP

 

Sociedad Española
de Investigaciones Parapsicológicas

 

PROTOCOLO DE UNA INVESTIGACIÓN

    INTRODUCCIÓN

 

Dep. Analítica

    La parapsicología desde sus primeros inicios, fue llevada a la práctica de una manera multidisciplinar y científica. De hecho, la situación actual de la ciencia y de la paraciencia hace necesariamente que tengamos que distinguir técnicamente el Método de Investigación que se lleva a cabo en las investigaciones, pruebas y prácticas realizadas.

    Hablar de Método Científico en las Investigaciones Paracientíficas es dar a la Parapsicología la misma medida y rasura que la Ciencia tiene y por ello, pensamos que lo mejor es distinguir la metodología de investigación científica a la paracientífica en su propia esencia.

    El Método Científico de investigación está confeccionado y pensado para pruebas empíricas y que respondan a matices propios del comportamiento de los fenómenos explicados por la ciencia. En la práctica, este método no es del todo útil para la paraciencia, puesto que existen factores que se tienen en cuenta por los parapsicólogos que son irrelevantes para la ciencia y viceversa.

    Por esto debemos pensar en utilizar el Método Paracientífico de Investigación con el que podremos elaborar nuestros análisis, informes e investigaciones, sin querer en modo alguno comparar  ni sustituir al Método Científico, ya que este se aleja de muchas de nuestras pretensiones.

   

    Los Fenómenos paranormales son Efímeros, Espontáneos y Esporádicos y por lo tanto una de las premisas importantes a tener en cuenta es que no siempe vamos a tenerlos delante para poder analizar todo cuando deseemos de los mismos, tal y como ocurre con la ciencia tradicional y empírica. Por ello cuando se nos presente un fenómeno, sea de la ínodole que fuere, debemos pensar que tenemos delante la posibilidad de una demostración paracientífica totalmente práctica y correcta y así tenemos que orientar todo nuestro propósito en analizar la mayor cantidad de datos  en la medida de lo posible.

   

    En ocasiones, para el esclarecimiento de determinados casos paranormales, el Departamento de Analítica de la SEIP  utilizará la metodología científica puesto que en los análisis de tipo físico que puedan originarse, pueden existir una materia física medible y pesable es decir una grabación o pruebas a analizar y por ello los informes que se arrojen tendrán esa disposición metodológica y científica en la medida de lo posible.

 

    MÉTODO PARACIENTÍFICO

 

    El Método Paracientífico es un método de investigación orientado a la paraciencia en el que se tiene en cuenta determinado tipo de fenomenología que no cabe dentro de la demostración científica y que se distingue del Método Científico por la imposibilidad en ocasiones de Reproducir los fenómenos que arrojan resultados orientativos para tomar en cuenta determinadas afirmaciones o argumentos determinantes para elaborar y plantear las Hipótesis y Teorías.

 

    Los pasos a tener en cuenta en el Método Paracientífico son:

 

    1.- La Observación de los fenómenos.

         Observar un fenómeno es situarse frente al mismo y comprobar todos los matices capaces de alterar su comportamiento, forma o composición ocasionalmente o periódicamente.

 

    2.- La Inducción.

         Durante el periodo de Observacion de los fenómenos y comprobación de los matices, se extraeran una serie de conclusiones tomadas en consideración para la  generación de Hipótesis de Trabajo. En esencia debemos comprender que se trata de razonar determinadas probabilidades desde un punto de vista particular hacia una comprensión generalizada.

 

    3.- Las Hipótesis.

         Las Hipótesis son planteamientos o supuestos que necesariamente deben ser comprobados o bien refutados para poder seguir con el desarrollo de la metodología de investigación paracientífica. Por lo tanto, se aplicará lo conocemos por Experimentación Probable donde se pondrán a prueba todas la hipótesis que los investigadores hayan podido extraer en los pasos anteriores del Método Paracientífico de Investigación.

         En este paso se aplicará lo que conocemos por Falsacion de Hipótesis ( Falsabilidad ). Para ello se tendrán en cuenta  los factores observados en el punto primero y se intentará en la medida de lo posible, refutar las hipótesis planteadas con el fin de comprobar que toda hipóteis planteada pueda ser refutada.

         Si una hipótesis o teoría no pudiese ser falsada o refutada, dicho planteamiento sería tomado como corroborado aunque nunca verificado puesto que nunca podremos afirmar algo absolutamente Universal partiendo de premisas particulares. Dicho en otras palabras, si todas las psicofonías analizadas pro diversos equipos de trabajo presentan un CLICK metálico al principio de la misma, nunca podremos afirmar que absoltamente todas las psicofonías presentan ese CLICK metálico, sin embargo basta que en una sola grabación no aparezca ese CLICK para que podamos afirmar con rotundidad que NO todas las psicofonías presentan un CLICK metálico antes de originarse.

        Cuando elaboremos una hipótesis de trabajo  debemos de tener en cuenta todos estos datos ya que siempre debemos plantearlas desde un  punto de vista para poderse falsar. Nunca podremos decir: " Dentro de Cinco días ocurrirá un poltergeist en un lugar determinado", ya que nunca podremos falsarlo y por tanto nuestro sistema inductivo correspondería a unos planteamientos hipotéticos al hazar. Para hacerlo correctamente  deberíamos plantear: " El fenómeno poltergeist, se produce siempre que una niña alcanza su pubertad y se produce un estado aleterado de conciencia." Este enunciado sí podríamos flasarlo puesto que a partir del mismo se establecerían unas investigaciones probables para intentar refutarlo y en caso de no conseguirlo aceptar esta hipótesis como probada o comprobada  aunque nunca verdadera e irrefutable ya que en algún momento alguien podrían refutarla.

 

      4.- La Experimentación.

           La Experimentación se trata de la aplicación ed una serie de técnicas de investigación, desarrollo y análisis con un método de  estudio experimental desarrollado en el lugar de captación de los fenómenos. En las Experimentaciones deben introducirse todo tipo de variables que puedan afectar de una manera directa a la comprobación y falsación de las hipótesis de trabajo.

           Por ejemplo, si nos encontramos realizando experimentación psicofónica, situaremos nuestro laboratorio o centro de operacion/control en el lugar específico donde se originen los fenómenos. Una variable ante la grabación controlada es la generación de una portadora sonora ( un golpe, ruido o tono controlado ) mediante la cual podremos establecer el comportamiento del fenómeno ante tal evento/variable y así poder constituir una hipótesis que enunciase que : Si damos una palmada en un lugar con resonancia sonora, las psicofonías son más fuertes... por ejemplo.

 

    5.- La  Refutación.

         Es aquí donde debemos poner en práctica la Refutación de nuestras hipótesis planteadas de forma que utilizando el ejemplo anterior, si una sola palmada resonante no proporciona a la psicofonía más claridad y potencia que una grabada en total ausencia de sonido/ruido ambiental, podremos refutar la hipótesis  que decía: Si damos una palmada en un lugar con resonancia sonora, las psicofonías son más fuertes.

        Sin embargo,  si siempre que demos una palmada la psicofonía tiene más fuerza, la hipótesis no podría ser falsada y por tanto quedaría comprobada o corroborada sin poder ser refutada por el momento.

 

    6.- La Elaboración de Teorías Paracientíficas y conclusiones

         Cuando una hipótesis es sometida a estudio o falsación y ésta es comprobada o corroborada por nuestro equipo de experimentación e investigación, dicha hipótesis debe ser sometida a estudio por diversos grupos acreditados que utilicen el mismo método de trabajo y con las mismas constantes y variables sometidas a experimentación por el primer equipo. Si varios grupos de investigación llegasen a las mismas conclusiones, esta hipótesis quedaría finalmente corroborada y podríamos decir que se trataría de una Teóría Paracientífica.

        Este es el momento de presentar dichas teorías en libros, publicaciones y demás medios con el fin de poner en conocimiento de la sociedad dichas comprobaciones.

 

 

      HOMOGENEIDAD DEL MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN 

 

      Con el fin de poder llevar a cabo una investigación correcta y homogénea, debemos plantear una forma de experimentación generalizada basándonos en las experiencias de los expertos en la materia y que durante muchos años han seguido una línea de investigación homogénea, controlada y seria en sus experimentaciones. Por ello tomaremos como referencia todos estos datos para elaborar los que llamaremos. MÉTODOS EXPERIMENTALES desarrollados en esta misma sección y aplicados para cada tipo de experimentación.

Modificado el ( miércoles, 03 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >