SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Investigaciones arrow Sueños premonitorios e inducción hipnoide

Estadísticas

Usuarios: 14019
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 1 año, 7 meses ago
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
  • talko : hola he puesto un comentario de investigacion en el foro seccion experimentos leedlo (gracias)
Accede a la Web

CHAT SEIP

Sueños premonitorios e inducción hipnoide Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

SUEÑOS PREMONITORIOS EN INDUCCION HIPNOIDE
Presentación de Casos

Uriel Escobar Barrios Por: Uriel Escobar Barrios (Coordinador SEIP Colombia - Médico Cirujano, Especialista en Psiquiatría y en Gerencia de Servicios de Salud )


Justificación del Trabajo

La Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas S.E.I.P inició un interesante trabajo sobre las profecías en el cual estimula a las personas que han tenido este tipo de experiencias para que las compartan en este espacio. Bién este trabajo está inscrito dentro de este fenómeno, porque los sueños premonitorios que les voy a relatar son sinónimos de sueños adivinatorios, futuristas ó profecías como clásicamente se les ha denominado.
Algunas personas que han leído mis trabajos anteriores me han formulado muy amablemente algunas preguntas para que amplie los conceptos expresados y de igual manera me han manifestado su interés en que me extendiera un poco más en la técnica que utilizo para producir los estados hipnoides.
Quiero agradecer este interés de mis compañeros de Colombia y del Dr. Ignacio Latorre el coordinador de la S.E.I.P en la La Rioja. Creo que estos son suficientes argumentos para extenderme un poco más en este tema.

La Técnica

Un estado hipnoide es un momento en el cual la persona se encuentra en hipnosis superficial, quiere esto decir que no ha alcanzado los niveles profundos que se logran en los estados sonambúlicos.
Espontáneamente cualquier persona puede alcanzar este nivel, cuando se encuentra en máxima concentración, esto es, cuando su conciencia está focalizado en una actividad y los estímulos externos pasan a un segundo plano, como sucede cuando estamos concentrados en la lectura ó en un interesante programa de televisión. En esta situación el individuo se encuentra en un estado de "hipnoidización".
Desde el punto de vista clínico el Dr. Carl Gustav Jung, eminente psiquiatra que se inició como discipulo de Freud y que posteriormente creó su propia técnica, observaba que cuando a una persona a través de la persuasión de un experto se le estimulaba para que alcanzara el nivel de hipnoidización, esta podía tener una serie de experiencias que ordinariamente no alcanzaba. Estas experiencias iban desde recuerdos de situaciones traumáticas que habían sido reprimidas en el inconsciente, hasta el encuentro con animales, símbolos, irrupciones del pasado, encuentro con figuras ó imágenes mitológicas (Profetas, Guías, Angeles).
Como buen clínico además se dió cuenta que cuando se tenía acceso a esta información, las personas se trasformaban, adquirían una visión mucho más trascendente de la vida. La imaginación guíada como bautizó a su técnica es utilizada actualmente por investigadores en muchas latitudes.
El neuropsiquiatra alemán J.H. Schultz, es sin duda el investigador contemporáneo que hizo el más exhaustivo análisis acerca de los fenómenos que se experimentan en estado de hipnoidización. Su obra cumbre el Training Autógeno se ha nutrido de muchas investigaciones que han hecho sus seguidores en todo el mundo.

Una Simbiosis

La técnica que utilizo no solamente se basa en los aportes de estos 2 autores, sino en la de todos aquellos que han jalonado el conocimiento de los estados alternos de la mente, para no hacer una galería interminable de autores digamos que comencé con una técnica derivada de varias concepciones y de esta manera interactué con los primeros pacientes, pero!!.

No estaba Contento con la Técnica !!!

Quería que las personas alcanzaran unos niveles un poco más profundos en su mente. Y como siempre sucede: Cuando estamos en la búsqueda de algo. Algo tiene que aparecer!. Me encontré con el Yoga, con la técnica del Yoga Nidra, tal como la trajo a Occidente el Swamiji Satyananda Paramahansa, esto fué una ayuda valiosa porque cuando se rota la conciencia por los 72 sitios del cuerpo se alcanzan unos niveles tan profundos en la hipnoidización que se suceden muchas experiencias trascendentes como he tenido oportunidad de compartir y convivir con personas a las cuales he acompañado en su búsqueda personal (Experiencias Fuera del Cuerpo, Experiencias Cumbres, Transformaciones, Encuentros, etc.).

Ahora si... ¡ La Técnica !

La técnica que utilizo está bastante bién descrita en mi libro "ESTRES Y DESARROLLO HUMANO", aunque no es en mucho diferente de las tradicionales técnicas de hipnosis. Estos son los puntos centrales:
1.- El espacio: Cerrado, aislado, sin ruidos externos perturbadores.
2.- La música: Música suave de armonización, recomiendo por la facilidad de consecución en cualquier discotienda:
- Karunesh. BEYOND BODY & MIND. A meditation with music for inner clarity.
- Spring Showers. RELAXATION Y MEDITATION. With music & nature.
3.- Los olores: Todo el sitio está impregnado de olor, siempre utilizo el Sándalo, para favorecer la interiorización.
4.- La persona acostada boca arriba con los ojos abiertos y mirando fijamente un punto situado en el techo.
5.- Se coloca el pulgar de la mano derecha del inductor en el entrecejo del practicante.
6.- Se hace la sugestión inicial antes de cerrar los ojos.
7.- Se magnetiza a la persona con movimientos circulares de la mano derecha desde el tórax hasta la cabeza.
8.- Se hace focalización de la conciencia a través de un Pranayama sencillo:
Contar mentalmente en orden decreciente desde el número 28 al 1 acompañando cada número con el ciclo respiratorio, inspiración-espiración.
9.- Rotación de conciencia por 72 puntos.
10.- Concentración en el punto de la visión interior.
11.- Colocación del pulgar derecho del inductor en el entrecejo del practicante, sugestión para revivir experiencias placenteras, meterse dentro de esas experiencias durante 3 minutos.
12.- Descenso a niveles más profundos de la mente. Sugestiones de acompañamiento, conteo en orden decreciente del 10 al 1 descendiendo por unas escalinatas.
13.- Visualización de la propia imágen, Caminar descalzo por la playa, Volar por encima del mar.
14.- Descender suavemente al conteo de 5.
15.- Vivir una experiencia significativa para la vida actual durante 5 minutos.
16.- Volver con las sugestiones previas de tranquilidad.
17.- Duración total de la sesión: 50 minutos.

Conozco a Miguel

Miguel (le coloco este nombre), tiene 33 años, es casado, vive con esposa e hija en una finca, ha realizado sin concluirlos varios estudios universitarios, escribe poesía ( 2 libros publicados), vive del producto de su finca (café y ganado).
Es consumidor ocasional de marihuana. Está en tratamiento conmigo desde hace 2 años porque padece un Trastorno del Afecto, en el momento recibe un modulador del afecto (Carbonato de Litio 1.200 mg/día). Iniciamos el Entrenamiento porque tenía interés en poder controlar de una manera más armónica las situaciones conflictivas generadas por la relación de pareja y con algunos miembros de su familia. En la 4 sesión sucedió lo siguiente:
"Cuando comencé a descender a espacios más profundos de la mente me dormí, dejé de escuchar su voz y solamente la volví a escuchar cuando me decía que moviera enérgicamente los dedos de las manos. Pero, en ese intervalo no estuve dormido del todo, sino que comencé a soñar, este no era uno de los sueños que normalmente uno tiene, sino que recuerdo absolutamente todo, los lugares donde estaba, las personas con las cuales iba, lo que sucedió, el color, el olor, lo que sentía todo era muy real.
Iba con un grupo de amigos en un carro por tal sitio, de manera imprevista el que iba manejando dió un giro para no lastimar a un animal y el carro quedó en una cuneta, no nos pasó nada, solamente experimentamos mucho susto."
Este fué el relato que me hizo después de concluir el ejercicio, lo interpreté en ese entonces como un fenómeno que sucede en algunas personas que tienen un alto grado de sugestionabilidad y que alcanzan durante la hipnoidización estas experiencias.
Continuamos el entrenamiento normal (lo realizo 1 vez por semana). Al mes exactamente de este episodio llegó francamente alarmado. El día anterior le sucedió exactamente igual de lo que había vivido en el sueño hipnótico, era como una repetición de la experiencia, con la diferencia de que en esta ocasión la había compartido con las otras personas, porque para él lo que vivió durante el entrenamiento también era algo muy real. Ante la pregunta de porque le sucedío esto mi respuesta fué que en ese momento no tenía conocimiento, sin embargo, iba a consultar en la bibliografía existente sobre el tema.

Qué Encontré

Para mi desconsuelo muy poco, este tipo de experiencias no han sido hasta ahora sistematizadas, de tal forma que podamos tener un cuerpo de conocimientos coherentes que nos permita a los investigadores en este campo, decir con certeza que sucede en el trasfondo de estos hechos.

Pero aquí no termina la Historia !!!

Algunos meses después trabajando con Martha, una mujer de 57 años, con un Cuadro Clínico de Depresión Mayor del tipo Unipolar con un claro componente genético ya que dos de sus hijos (20 y 28 años), se suicidaron en estados de profunda depresión. Martha tuvo un "sueño hipnótico" muy parecido al de Miguel, a la semana siguiente llegó alarmada porque le había sucedido exactamente igual a lo que había soñado.
Porqué le sucedía esto a ella, acaso era un especímen raro?. Menos mal que en ese momento ya encontró a un terapeuta (o sea Yo), para el cual este fenómeno no era ni extraño, ni extraordinario, la explicación era... Calma, ya se las daré al final!!.

Los Casos Siguen !!!

La experiencia dice que cuando un clínico está detrás de la pista de algún fenómeno, inmediatamente estos comienzan a aparecer y no es porque no existieran antes, sino simplemente no se había pensado en ellos, y por eso no los encuentra, es apenas lógico.
Bueno, total es que cuando en esos mismos días que trabajé con Martha, llegó a mi consulta Raúl, un hombre de 21 años, con dificultades en su identificación sexual de base, con una serie de conflictos con sus figuras parentales por este hecho y los cuales (los conflictos), los derivaba hacia somatizaciones en diferentes órganos.
Raúl comenzó con el mismo "rollo" de Miguel y Martha y estos 3 primeros casos los estudié a fondo y los presenté ante la comunidad científica en un Congreso Mundial de Psiquiatría que se realizó en la bella ciudad de Rio de Janeiro (Brasil). En este momento he trabajado con 6 personas que tienen la capacidad de "soñar" adivinatoriamente.

¿ Cúal es mi opinión de los casos relacionados con la precognición, la adivinación y la profecía ?

Esta es una facultad que tenemos absolutamente todos los seres humanos. Todos en algún momento hemos tenido algún fenómeno similar a los mencionados. Pero, para que ellos se presenten debemos estar en un estado particular de conciencia. Un estado que los investigadores de lo transpersonal han denominado: Estados Alternos de Conciencia. Un estado alterno de conciencia, es una situación particular de la mente en la cual:
Sentimos, Percibimos, Conocemos hechos sobre los cuales no es posible tener acceso en un estado normal u ordinario de nuestra cotidianidad. En estos estados también se suceden otros fenómenos como la Creatividad, el Recordar cosas Olvidadas, los Extasis, etc.
Cuando Jung, describió por primer vez la sincronicidad, como la manifestación de una conexión mucho más profunda que tenemos los seres humanos con la conciencia de todos nuestros congéneres y con el pasado y el futuro de la especie humana, estaba sentando las bases para los hallazgos que en el futuro han ido encontrando los que trabajamos en esta área.
Ahora viene un aspecto fundamental:
Cómo lograr que se produzcan estos fenómenos y porqué algunas personas los refieren como de común ocurrencia con ellos mismos?.
Comencemos por la segunda inquietud, hay algunas personas que de manera espontánea tienen una mayor capacidad para producirlas y digo espontáneamente para significar que no se pueden provocar a voluntad, sino que en cualquier momento, sin buscarlas, estas aparecen y se imponen a la conciencia del sujeto, por un estado de absoluta focalización de la atención en el hecho. 1 de cada 10 personas a lo largo de su vida han tenido de manera espontánea, sin ningún entrenamiento previo estas experiencias.
Por ejemplo, los viajes astrales se dan con suma frecuencia, sin embargo, se les da otro tipo diferente de interpretación. Es posible entrenar a las personas para que experimenten estos estados trascendentes de la mente?. La respuesta es un si categórico, de ello puedo dar testimonio en la medida en que los he experimentado personalmente y he tenido la gran fortuna de guiar a muchas personas que a través de la técnica que de una manera sucinta he descrito en este trabajo, se les ha facilitado tener estas experiencias que sin duda alguna son transformadoras.
Quiero remitir a los que me han seguido hasta acá a la investigación actual. Los trabajos del Doctor Stanislav Groof son fascinantes desde sus mismos inicios cuando trataba de inducir los estados alternos de conciencia utilizando drogas que producen alteraciones perceptuales como el LSD.
Con su técnica actual de Respiración Holotrópica se consiguen resultados similares sin substancias externas. La conceptualización que puede ser utilizada para los estudios de conciencia, debe mucho y es una necesaria referencia a los trabajos del Psicólogo transpersonal Ken Wilber

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >