SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Artículos Genéricos arrow ¿Es la Tabla OUIJA Espiritismo?

Estadísticas

Usuarios: 13125
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 1 año, 2 meses ago
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
  • talko : hola he puesto un comentario de investigacion en el foro seccion experimentos leedlo (gracias)
Accede a la Web

CHAT SEIP

¿Es la Tabla OUIJA Espiritismo? Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

Hasta la fecha nadie puede asegurarnos que la vida continúa tras la Muerte y sin embargo muchas son las personas que creen a pie juntillas que la Ouija es un Sistema de Contacto válido para violar con descaro la frontera de la Vida y conversar libremente con los muertos.

Y es cierto.



¿Es la Tabla Ouija Espiritismo?

>

 

Escribe: José Manuel Durán Martínez ( Coordinador SEIP Vizcaya )
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

Cuatro personas se sientan alrededor de una mesa. Sobre ésta descansa un misterioso tablero. Parece que van a jugar a algo pero no, no se trata de un juego. Es extraño. Colocan un vaso invertido en el centro de esa enigmática tabla, una tabla donde aparecen dibujadas las letras del abecedario, los números del 0 al 9, las palabras "SI", "NO", "HOLA" y "ADIOS".

Los cuatro cierran los ojos y colocan el dedo índice de la mano derecha sobre la superficie del vaso. Ahora, uno de ellos rasga las vestiduras del silencio con una temblorosa voz que indica la endeble seguridad que en esos precisos momentos posee: "¿Estás aquí?". Quieren comunicarse con una amiga que tres meses antes se había suicidado. Se llamaba "Vanesa" y la echaban de menos.

¡¡Inaudito!!. El vaso cobra movimiento ante el estupor y la sorpresa de los presentes. El vaso se coloca sobre la palabra "SI" y regresa al centro del tablero.

"¿Cómo te llamas?". Aquello parece un fragmento anómalo de otro mundo porque el vaso, con gran celeridad, con impresionante rapidez, va moviéndose para colocarse sobre diferentes letras, letras que están formando palabras concretas, palabras que son sin duda la respuesta a la pregunta formulada: "Vanesa".

Durante varios minutos se mantiene una insólita conversación. "Vanesa" dice ser el espíritu de una muchacha de 16 años que fue salvajemente violada por su padre y un tío suyo y presa de la desesperación una noche, rodeada de un manto de lágrimas y maltratada por la tristeza, decidió quitarse la vida. Y murió.

Aquello coincidía (menos los abusos sexuales) con la realidad. Es más, el vaso se identificó como su amiga ya difunta. Ahora, su espíritu estaba allí con aquellas cuatro personas, charlando desde el Más Allá de cosas mundanas.

Y la conversación finalizó.

El grupo limpió la Ouija con un trapo húmedo y sopló el vaso tres veces, después decidieron quién se lo llevaba a casa pero ninguno deseaba hacerlo por lo que optaron por convertirlo en añicos con un fuerte golpe contra el suelo. Los cuatro participantes, sin duda, están férreamente convencidos de que aquella noche han dialogo con los espíritus. Les ha gustado la experiencia y la van a repetir en un futuro no muy lejano pero...

 

¿Realmente habían hablado con el espíritu de su amiga?.

¿Es tan sencillo traspasar la frontera?.

 

Mis años de estudio sobre el fenómeno me indican que esto..., no es así.

Hasta la fecha nadie puede asegurarnos que la vida continúa tras la Muerte y sin embargo muchas son las personas que creen a pie juntillas que la Ouija es un Sistema de Contacto válido para violar con descaro la frontera de la Vida y conversar libremente con los muertos.

Y es cierto.

La Ouija es un Sistema de Contacto. Mis más de diez años de estudio sobre este fenómeno, las cientos de experiencias que he llevado a cabo y las casi 500 experiencias recogidas de la propia voz de sus protagonistas así me lo indican pero esos mismos años, esas mismas experiencias, esa misma información me señalan también que ¡ojo!, sí, la Ouija es un Sistema de Contacto pero..., los muertos no empujan el vaso alrededor del tablero.

¡Ojalá lo hicieran!. ¡Ojalá fuera tan sencillo volver a encontrarnos con nuestros seres queridos, comunicarles cuanto les amamos y, de paso, que nos cuenten algunos de los secretos que encierra el Más Allá!.

Pero no. Mucho me temo que a pesar de que mi seguridad decepcione al lector, puedo asegurar que la Ouija es un Sistema de Contacto que bien puede ponernos en comunicación (en algunas ocasiones) con ciertas Inteligencias que podrán facilitarnos una información que desconocemos, burlarse de nosotros, jugar, advertirnos o perjudicarnos. Esas Inteligencias, provocadoras además de otra serie de Fenómenos Paranormales (Psicofonías, Casas Encantadas, Mediumnidad, Escritura Automática, Raps...) gustan de hacerse pasar por espíritus, de ahí la gran confusión que reina en el ambiente del Espiritismo máxime cuando, todos lo sabemos, la gran mayoría de las personas usan la Ouija para hallar el contacto, pero el contacto con los muertos.

Y el vaso se mueve. Las preguntas son respondidas y estas mismas Inteligencias se identifican como seres queridos o, en ocasiones, mencionan que son espíritus que ahora habitan en el Más Allá.

Comprendo perfectamente que es más romántico pensar que sentándonos en un pequeño rincón con unos amigos y colocar el dedo sobre un vaso que permanece encima de una Ouija es más que suficiente para esperar la respuesta de los muertos. Basta hacer una pregunta y el vaso cobra movimiento, recorre las letras y nos da la respuesta. Sí. El Fenómeno es real, el contacto se produce...., ¿Pero con quién?. Hablar de que se trata de espíritus es lo más cómodo y si examinamos en profundidad este Sistema de Contacto comprobamos que esta posibilidad, aunque no puede ser descartada, es difícil de aceptar.

Mucho de Aquí, poco de Allá

 

Evidentemente en muchas ocasiones las experiencias obtenidas a través de la Ouija tienen una explicación racional y convincente.

A pesar de que los resultados de estos contactos puedan parecernos extraordinarios, inverosímiles, fascinantes e incluso aterradores, es lícito recordar que conviene analizar cada experiencia por separado y el resultado obtenido de este análisis cotejarlo con otras experiencias examinadas también de este modo, lo que nos da una buena base para empezar a sacar conclusiones. Personalmente así he trabajado en lo que se refiere al Fenómeno Ouija y puedo afirmar (a pesar de que por prudencia me obligo a dejar un pequeño hueco a esta posibilidad) que los muertos no conversan con nosotros a través de este Sistema de Contacto.

Porque la Ouija a pesar de que se usa para tal fin no es una forma rudimentaria de hacer Espiritismo, al menos no el Espiritismo entendido como tal, pero sí uno descafeinado, tonto e infantil, confuso y arriesgado.

La mentalidad de los presentes a una experiencia, sus ideas, virtudes, defectos, manías, lecturas, caprichos, sentimientos..., crean una información importantisima que sin duda se desarrolla en este tipo de contactos, explotando en el transcurso de algunas experiencias y derramándose a través del Tablero Ouija a modo de palabras que van formando frases, mensajes coherentes, inteligentes, que asombran y sorprenden a los asistentes a la sesión de pseudoespiritismo.

En estas experiencias ni espíritus ni Inteligencias extrañas, sólo el factor mental adquiere entonces un protagonismo absoluto, lo cual no resulta menos interesante, al contrario, ya que podemos aprender mucho de nosotros mismos, aunque, eso sí, gracias a la Ouija lo que encontramos habitualmente de cada uno de nosotros no nos va a gustar.

Pero no siempre las experiencias son tan racionales, en ocasiones el Factor Mental brilla por su ausencia, es entonces cuando algo más allá del Ser Humano adquiere gran relevancia...

Siniestras Inteligencias

Cuando una persona se acerca al Tablero Ouija habitualmente lo hace con unas creencias determinadas: Están seguras de que los muertos pueden responder empujando un pequeño vaso.

Y es normal que piensen así porque si se acercan a la Ouija y desean hablar con María, una mujer allegada a la familia que ha fallecido a consecuencia de un cáncer..., obtendrán respuesta.

Si por el contrario el grupo de amigos se reúne junto al Cementerio local para conversar amigablemente con Hitler y lo llaman a través de la Ouija...,obtendrán respuesta.

Tengo en mis archivos a madres desesperadas que encontraron consuelo en la Ouija porque su hijo fallecido en un accidente de tráfico le hablaba empujando el vasito.

Conozco a muchas personas que quisieron comunicarse con extraterrestres, con personajes históricos del calibre de Mozart o Napoleón, con hermanos, abuelos, amigos, primos y maridos ya fallecidos. Todos ellos, todos sin excepción..., obtuvieron respuesta.

 

Estas personas no son excesivamente crédulas y no piensan a la ligera que el contacto se ha producido con sus seres queridos simplemente porque ellos los llamaron y la Ouija respondió. No. Estas personas se lo creen porque es la propia Ouija, con su vaso y sus letras, quien se identifica como estos extraterrestres, estos personajes históricos o familiares y amigos ya difuntos. Aceptan la sinceridad de una tabla tan fascinante como la Ouija y no tienen por qué dudar de las palabras de la misma ya que, además, estos mensajes habitualmente les sirven de consuelo grato.

Pero a mí no me valen esas palabras, máxime cuando he comprobado en cientos de ocasiones que la Ouija puede presumir de todo, de todo menos de sinceridad.

No se trata de que yo sea más exigente, ni mucho menos, sino de ser un poquito más coherente a la hora de asimilar la información que nos llega de un Sistema aún desconocido y que a día de hoy resulta tan confuso como lo fue antaño.

¿Por qué aceptar libremente lo que la Ouija nos dice?.

¿Por qué creernos sin más frases como "Mamá, soy tu hijo, estoy bien", "Sí, soy Napoleón", "Fallecí el cinco de Noviembre en un accidente de Autobús"?.

Si buscamos encontramos y ordinariamente no vamos más allá, por lo que con este ejemplar si al menos no podré convencer a los creyentes de que pueden estar equivocados sí al menos espero despertar en ellos la Duda Razonable, porque nadie, absolutamente nadie puede garantizarnos que la Ouija sea el instrumento adecuado para unir el Reino de la Vida con el de la Muerte.

Podemos hacer un experimento.

Si queremos comunicarnos con un personaje de ficción como Mortadelo, Rompetechos, La Chica de la Curva, el protagonista de Pesadilla en Elm Street, Blancanieves o Superman..., sin duda alguna obtendremos respuesta.

¿Cómo es posible?. Lo ignoro pero lo es.

Las respuestas se consiguen y es la propia Ouija quien se identifica como estos personajes, la misma Ouija que en ocasiones nos dice que se trata de un espíritu. ¿Por qué rechazar una idea y creernos la que más nos convenga?. ¿Acaso la Ouija nos miente cuando nos dice que es Blancanieves y nos habla de sus siete amigos los enanitos y nos dice la verdad cuando asegura que es nuestro primo recientemente fallecido?.

Para el lector no versado en este Sistema de Contacto quiero comentar que no existe diferencia alguna entre los contactos supuestamente atribuidos a los espíritus y aquellos que tienen relación con personajes del mundo de la imaginación y la literatura por lo que puedo asegurar que algo no encaja en todas estas historias por lo que invito al interesado a analizar cada experiencia para intentar descubrir la naturaleza del informador en ésa experiencia en particular.

Hemos realizado algunos experimentos en los que intentamos comunicarnos con grupos musicales, no con los miembros que lo forman sino con el grupo como entidad, como ser vivo. Y los resultados han sido muy satisfactorios.

En la actualidad estamos preparando algunas experiencias cuyo objetivo será establecer contacto con objetos inanimados, es más, hace un par de años un Grupo de Contacto consiguió establecer un tonto diálogo con...¡¡un sombrero!!.

Esto indica, sin duda alguna, que la naturaleza de las Inteligencias que coquetean con los usuarios de la Ouija desde sabe quién dónde no está tan clara por lo que presuponer tan a la ligera que este Sistema de Contacto es un instrumento para comunicarnos con los muertos hoy por hoy es una simple opinión con muy poca base, y como tal debe ser entendida.

Si bien es una alternativa que no podemos descartar es cierto que la investigación debe dirigirse en otras direcciones no menos extraordinarias y sorprendentes.

Conclusión

 

El contacto se produce, no tengo ni la más mínima duda al respecto. La Ouija ni es un engaño ni se trata de un fraude.

Ahora bien, conviene examinar con lupa cada experiencia, cada frase dicha por la tabla y conocer lo máximo posible de los participantes a la experiencia, de esta forma podremos descartar (o no) la posibilidad de que el Factor Mental contamine el resultado del encuentro, algo ordinariamente común.

Cuando el contacto se produce y la única posibilidad es aceptar que conversamos con una Inteligencia desconocida, como tal deber ser tomado y nunca aceptar sin más sus palabras ni mucho menos creer que a través de la Ouija nos hablan los espíritus y aunque me temo que quienes creen que los muertos empujan los vasitos lo seguirán pensando no puedo hacer más (por el momento), excepto añadir que si colocamos sobre una balanza los datos que tenemos a favor de la comunicación con los muertos y los datos que poseemos sobre la posibilidad de que el contacto se produzca con unas Inteligencias extrahumanas cuya naturaleza no podemos aún definir..., el peso del Sentido Común se inclina a nuestro favor y deja en clara evidencia a los que opinan que los espíritus se presentan disfrazados de un tablero de letras y un pequeño vaso de cristal.

De todos modos decir que el uso de la Ouija puede permitirnos la comunicación con ciertas Inteligencias ajenas al Ser Humano es más arriesgado, sorprendente y polémico que presuponer que son los muertos quienes se lo pasan pipa con los quinceañeros y sus juegos.

Modificado el ( lunes, 09 de abril de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >