SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio

Acceso a SEIP






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Recordamos que No Enviamos Publicidad Alguna a los usuarios.

Estadísticas

Usuarios: 12909
Noticias: 446
Enlaces: 27

¿Quién está en línea?

Hay 5 invitados en línea

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 1 año, 2 meses ago
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
  • talko : hola he puesto un comentario de investigacion en el foro seccion experimentos leedlo (gracias)
Accede a la Web

CHAT SEIP

Encuestas

Qué Tema te Gusta
 
¿Te gustaría un Curso de Parapsicología?
 
 
Las Caras de Bélmez ¿son Auténticas? Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 31 de mayo de 2007

 Los pasados días 28 y 29 de Mayo de 2007, un equipo de investigación de la SEIP compuesto por Pedro J. Fernéndez, Miguel Blanco - como periodista investigador- y por Pedro Amorós, obtienen impresionantes resultados en un experimento parapsicológico realizado en la casa de las caras, que no se había desarrollado desde el año 1972.

Por primera vez en la historia, el fenómeno de las Caras de Bélmez ante el polígrafo - la máquina de la verdad- desarrollado por  el programa "En Antena" de Antena3 televisión, con el fn de obtener unos resultados concretos  de si las caras habían sido objeto de algún tipo de fraude.  El Polígrafo Dictaminó su veredicto....

Durante la noche del 28 al 29 de Mayo de 2007, Pedro Amorós, Pedro J. Fernández y Miguel Blanco llevaron a cabo una investigación multidisciplinar en la casa de las Caras de Bélmez. Una Investigación que no había sido realizada desde la aparición del fenómeno el 23 de Agosto de 1971 y con el apoyo de la  nueva tecnología inexistente en aquel entonces.

 

 La investigación constaba de varias partes:

 

1.- Realizar una serie de grabaciones psicofónicas controladas, en las que poder determinar la presencia en la casa de voces de origen paranormal, psicofonías.

 

2.- Realizar un estudio de los cambios de temperatura y humedad de diversos puntos de la casa, con objeto de extraer una conclusión ante repentinos trastornos de estos factores y que pudiesen influir en los resultados de la investigación de algún modo.

 

3.- Realizar un experimento de origen "paraóptico", basado en la sutilidad que presenta el humo y la posible manipulación por parte de algún tipo de energía inteligente. Este experimento diseñado por Pedro Amorós tiene como base la demostración que la energía sutil puede interactuar con algo igualmente tan sutil como el humo alimentado por una fuente de luz concentrada.

 

4.- Realizar un estudio de fenomenología paranormal en la casa de las caras en un periodo controlado de tiempo. Entendemos que un estudio de este tipo conlleva un gran tiempo de obtención de muestras, datos y experiencias, así pues dado el escaso periodo de tiempo disponible para desarrollar nuestras investigaciones, es obvio que los resutados no pueden ser concluyentes pero sí a tener en cuenta.

 

5.- Estudiar los rostros -teleplastias- existentes en la casa y realizar la "ante sala" de un análisis  poligráfico para determinar que las Caras de Bélmez puedan haber sufrido algún tipo de manipulación apreciable.

 

FENÓMENOS APRECIADOS

 

Resultados Psicofónicos

 

Las grabaciones fueron realizadas de una forma controlada, examinando en tiempo real mediante audioespectrometría las posible inclusiones y sus frecuencias principales de sonido.

Como resultado  se obtuvieron diferentes inclusiones psicófonicas ante determinadas preguntas:

 

1.- María, si estás aquí ¿ Puedes decirnos algo, darnos alguna prueba?

Inclusiones: Tu cabeza, algo retiene - Cinco Minutos

 

2.- Podéis darnos alguna prueba contundente de que estáis aquí

Inclusiones: María - Todo lo que necesitas - Corto Tiempo - Otra vez por aquí

 

 

3.- Puedes ralizar algún tipo de movimiento en los sensores y en lo aparatos

Inclusiones: Tu escopeta/chaqueta - Enchufadlo

 

 

4.- Decidnos algo acerca de las caras y del fenómeno

Incusiones: Santos Fieles - Los dientes - Quiero Salir

 

 

5.- Son las caras de las primas ( La casa Nueva ) auténticas o falsas

Inclusiones: No hay que competir

 

 

6.- María, ¿Tienes que decirnos algo, Podemos ayudarte?

Inclusiones: Dejadme entrar

 

 

Obviamente, durante el transcurso de las experimentaciones se apreciaron multitud de sonidos posiblemente de origen psicofónico que por su falta de claridad o intelegibilidad, no hemos expuesto y están en proceso de análisis.

En conclusión el porcentaje de obtención psicofónica podríamos decir que es de un  74% incluyendo los sonidos que no han sido expuestos en este informe.

 

Resultados de las mediciones de Temperatura

Es de sobra conocido, que durante las investigaciones en el terreno de lo paranormal, en ocasiones se suelen producir diferentes fenómenos concomitantes, tales como: Absorción Energética, Raps, Poltergeist, etc... pero uno de los más caracterítiscos y casi contundentes son las variaciones de temperaturas drásticas llegando incluso en ocasiones muy puntuales a captar disminuciones repentinas de hasta 16ºC en cuestión de segundos.

En este caso, se utilizaron tres sensores de temperatura, humedad y presión atmosférica, centralizados en una estación de datos con el fin de llevar un seguimiento. En total se realizaron cinco tomas a lo largo de la investigación:

 

Toma 1 (1:13 am)

Cocina: 18.3 ºC - 55% Hg. - 960 mb

Pasillo : 18.6  ºC -   55%  Hg.  -  960  mb

Sala     : 19.7  ºC  -  55%  Hg.  -  960  mb

 

Toma 2 (2:05 am)

Cocina: 16.7 ºC - 63% Hg. - 960 mb

Pasillo : 17.8  ºC -   57%  Hg.  -  960  mb

Sala     : 20.8  ºC  -  48%  Hg.  -  960  mb

 

Toma 3 (2:25 am)

Cocina: 16.4 ºC - 58% Hg. - 960 mb

Pasillo : 17.7  ºC -   63%  Hg.  -  960  mb

Sala     : 20.9  ºC  -  46%  Hg.  -  960  mb

 

Toma 4 (2:38 am)

Cocina: 16.4 ºC - 58% Hg. - 960 mb

Pasillo : 17.6  ºC -   63%  Hg.  -  960  mb

Sala     : 21.1  ºC  -  46%  Hg.  -  960  mb

 

Toma 5 (4:45 am)

Cocina: 15.9 ºC - 53% Hg. - 970 mb

Pasillo : 17.0  ºC -   54%  Hg.  -  970  mb

Sala     : 20.0  ºC  -  40%  Hg.  -  970  mb

 

Los sensores fueron dispuestos de la siguiente manera:

 

Sensor1.- Situado a ras de suelo en la cocina nueva en la parte izquierda de la chimenea donde no había influencia alguna de corrientes de aire.

 

Sensor2.- Situado a ras de suelo en el escalón de la entrada y encima del "vigilante" -la cara de la entrada-. Tampoco Había corriente de aire alguna.

 

Sensor3.- Situado en el centro de operaciones y control. No había corrientes de aire, pero sí estaba expuesto a la presencia de 8 personas que éramos los presentes.

 

Como conclusión a este experimento, podemos decir  que no apreciamos variaciones significativas de los valores registrados, teniendo como máximas y mínimas medidas absolutamente normales producidas por los cambios de presión ambientales y fenómenos meteorológicos normales del ambiente circundante al fenómeno objeto de estudio.

 

 

 Resultados del estudio de los Fenómenos Paraópticos

Los fenómenos de origen paraóptico, son aquellos que suelen tener como resultado, modificaciones de la luz ambiente e incluso en la apariencia en los objetos, donde pueden apreciarse formaciones luminosas de origen paranormal y que en ocasiones tienen forma con apariencia humana o reconocible.

En la puesta en escena de este experimento, se útilizó una fuente productora de humo en conjunción con dos emisores de radiación laser de 532 nm. creando un tapiz laser donde el humo se mostraba como materia sutil para ser modificada por algún tipo de fenomenología, abarcándose así el fenómeno paraóptico y psicocinético - PK-

 

Para realizar esta experimentación, se aportó una gran cantidad de humo aproximadamente el 40% de la atmósfera respirable en la casa, mediante una máquina productora, que fue situada en la entrada de la sala y orientada hacia la cocina actual.

De igual modo se orientaron dos emisores laser de 532nm dirigidos, uno hacia la cocina y el otro hacia la cuadra. También se instaló un trazador laser rotativo de 640nm situado en el centro del pasillo de la entrada.

 

En el análisis de los resultados obtenidos, encontramos una formación esférica muy  extraña de aproximadamente 30 centímetros de diámetro a la altura de la puerta de la cuadra. Descartamos que dicha formación pudiera tratarse de los conocidos Orbes, dado que mantiene el aspecto tridimensional con un enfoque preciso  que es esencialmente la diferencia sustancial que lo distingue de los orbes.

No hemos encontrado por el momento explicación alguna ante tal fenómeno y por lo tanto no podemos emitir un juicio de valor acerca de la procedencia de dicha formación, quedando pués en estudio por parte de nuestro Departamento de Analítica.

 

 

 Apreciaciones de Fenomenología Paranormal

Durante el proceso de investigación se pretendía detectar, recoger y observar distinta fenomenología posiblemente de origen paranormal que pudiera ocurrir en el ambiente y en lugar de experimentación, así como en las estancias donde el fenómeno de las caras de Bélmez se produce. Para ello, se establecieron tres  tipo de sensores:

 

Sensores tipo 1.- Se trataba de dos detectores ópticos por célula fotoeléctrica. Dichos sensores emiten una señal sonora cuando un objeto de tamaño considerable interfiere entre una fuente de luz y la célula. Estos sensores fueron situados dela siguiente manera: El sensor 1 en el escalón de entrada a la cocina y apuntando al centro de la habitación. El sensor 2 estaba situado encima de un mueble de la cocina y apuntaba igualmente al centro de la cocina.

 

Sensores tipo 2.- Se trata de dos sensores  conocidos  como "interferómetros laser". Dichos sensores emiten y reciben una fuente de luz laser que incide en un detector laser. Cuando el rayo es interrumpido por algo de origen físico, el sistema se activa emitiendo una señal sonora. Estos interferómetros se utilizan para detectar presencia física en una estancia y poder corroborar que nadie ha entrado en la sala de experimentación, por ello estaban situados justo en la puerta de la cocina que fue el lugar donde colocamos los sensores ópticos junto con una cámara infrarroja de grabación continua.

 

Sensores tipo 3.- Se trataba de dos sensores de presencia por infrarrojos pasivos. Los sensores de infrarrojos pasivos detectan los cambios térmicos producidos por un cambio sustancial de temperatura, de forma que cualquier timpo de presencia de origen humano es detectada por los sensores disparando así una señal acústica. Dichos sensores fueron colocados en la habitación ( sala ) de experimentación a unos dos metros y medio de altura y dirigidos hacia el frente y hacia el piso superior.

 

Los distintos tipos de sensores fueron ubicados de manera estratégica en los lugares designados para tal efecto y en un momento dado en el que se dió comienzo la investigación, todos fueron activados. Al principio, todo estaba tranquilo y en plena calma. Los sensores hacían su trabajo en silencio, mientras los aparatos para captar psicofonías registraban el sonido y nosotros planteábamos preguntas.

 

Sin embargo, en un momento preciso en el que se comienzan a realizar peticiones para que lo que quiera que fuere se manifestase a través de los sensores, éstos se activaban casi al instante de solicitarlo, permaneciendo en silencio el resto del tiempo. El experimento fue repetido en numerosas ocasiones y por varios de los presentes, comprobádose que parecía existir una especie de relación entre las preguntas realizadas y el disparo de los sensores sobre todo los de tipo 1.

 

Ante la pregunta efectuada por Miguel Pereira de si las caras de la casa de sus primas eran verdaderas o falsas, los sensores permanecieron en absoluto silencio. Sin embargo, cuando se preguntó si María deseaba que se cerrase la casa de sus primas, hubo un inmediato disparo del sensor de tipo 1 instalado encima del mueble de la cocina.

 

Por otro lado, los interferómetros se dispararon cuando se efectuó la petición de que realmente hiciesen algo más fuerte, más comprobable por los allí presentes. Este hecho, es bastante excepcional ya que este tipo de sensores - tipo2- son bastante "duros" y es raro que se disparen sin haber nadie que los haya interrumpido.

 

Los infrarrojos pasivos, no detectaron nada extraño por lo menos apreciable.

 

Como conclusión a este apartado podemos decir que lo observado y comprobado con el disparo de los sensores en el momento preciso de las preguntas y planteado como una posible respuesta, diríamos que existe intencionalidad en las respuestas y en las activaciones de los mismos. No descartamos la hipótesis psíquica ejercida por los allí presentes sin embargo hemos de tomar como plausible una posible manifestación de origen paranormal.

 

 

 RESULTADO DE LAS PRUEBAS DEL POLÍGRAFO

 

A continuación expondremos los resultados que mostró la prueba del Polígrafo que fue realizada a Miguel Pereira Gómez, hijo de María Gómez Cámara - dueña de la casa de las caras-, en las que voluntariamente contestó a una serie de preguntas elaborada por el programa de Antena 3 Televisión " En Antena" con el fin de dictaminar desde el punto de vista del polígrafo, si las caras de Bélmez eran o no un fraude. 

 

Preguntas y Respuestas:

 

  

1.- ¿Es cierto que en la cocina de la casa de tu madre en 1971, aparecieron unas manchas en forma de rostro humano, que tú destruiste a golpe de pico sin obtener éxito?

 

  

Respuesta de Miguel: SI

 

  

Polígrafo: DICE LA VERDAD

 

  

2.- ¿Es cierto que en la casa de tu madre, María, aparecieron de manera misteriosa las ya conocidas como Caras de Bélmez?

 

  

Respuesta de Miguel: SI

 

  

Polígrafo: DICE LA VERDAD

 

  

3.- ¿Has sacado beneficio económico de este fenómeno?

 

  

Respuesta de Miguel: SI

 

  

Polígrafo: DICE LA VERDAD

 

  

4.- ¿Es cierto que recibís dinero de los visitante que acuden a ver las caras?

 

  

Respuesta de Miguel: SI, RECIBIMOS LA VOLUNTAD

 

  

Polígrafo: DICE LA VERDAD

 

  

5.- ¿Crees que por la casa de tu madre vaga su espíritu pidiendo ayuda?

 

  

Respuesta: PUES…YO PIENSO QUE ESTÁ AQUÍ, PERO AYUDA NO CREO QUE NECESITE… SI, MI RESPUESTA ES SI

 

  

Polígrafo: ESTÁ MINTIENDO

 

  

6.- ¿Miguel, tienes constancia de que en casa de tus primas también han aparecido rostros de manera inexplicable?

 

  

Respuesta de Miguel: SI

 

  

Polígrafo: ESTÁ MINTIENDO

 

  

7.- ¿ Crees que las caras que aparecieron en la casa de tus primas a raíz de la muerte de tu madre, fueron creadas por un interés económico?

 

  

Respuesta de Miguel : NO

 

  

Polígrafo: ESTÁ MINTIENDO

 

  

8.- ¿Es cierto que en casa de tu madre las caras van cambiando de forma y se desplazan de manera inexplicable?

 

  

Respuesta de Miguel: SE VE QUE CAMBIAN, PERO ASÍ DESPLAZARSE… PUES A PENAS SE NOTAN PERO SI HAY CAMBIOS, LA RESPUESTA ES SÍ

 

  

Polígrafo: DICE LA VERDAD

 

  

9.- ¿Es cierto que en la casa en la que aparecieron las caras de Bélmez hay fenómenos poltergeist?

 

  

Respuesta de Miguel: YO… NUNCA HE CREIDO EN FANTASMAS DE ESOS, NO

 

  

Polígrafo: DICE LA VERDAD

 

  

10.- ¿ Tu o tus hermanos, habéis manipulado las caras de Bélmez?

 

  

Respuesta de Miguel: NUNCA… NO

 

  

Polígrafo: DICE LA VERDAD

 

  

11.- ¿ Alguna vez has manipulado alguna psicofonía para dar publicidad a este misterio?

 

  

Respuesta de Miguel: NO

 

  

Polígrafo: DICE LA VERDAD

 

  

12.- Miguel, ¿Te consta que fueron preparados algunos experimentos o psicofonías que tuvieron lugar para el estudio parapsicológico en la casa?

 

  

Respuesta de Miguel: NO

 

  

Polígrafo: DICE LA VERDAD

 

  

13.- ¿El Misterio de las caras aparecida en la casa de las caras , en la casa de tu madre… es un fraude?

 

  

Respuesta de Miguel: NO

 

  

Polígrafo: DICE LA VERDAD

 

 

 

 

Una de las hipótesis que siempre se había barajado era que la familia de María Gómez Cámara había pintado o retocado las caras. Con esta prueba Miguel Pereira Gómez, podrían quedar descartadas muchas de las cuestiones acerca del posible fraude intencionado.

 

 

En breve incrementaremos este artículo con las investigaciones realizadas por la SEIP durante los días 25 y 26 de Mayo con objeto de la emisión de un especial de las caras de Bélmez por Televisión Española y que será emitido el Lunes día 4 de Mayo en el programa Hora Cero.

En éste se presenta en exclusiva una imagen que parece estar apareciendo en la losa que contiene la teleplastia bautizada como "el pelao" y que oculta un mensaje que poco a poco va apareciendo. De igual manera se pondrán de manifiesto algunas inclusiones psicofónicas extraídas de la investigación durante esos días y determinados fenómenos ocurridos en la misma.

 

 

 

Pinche para ver el Reportaje de Las Caras de Bélmez de Televisión Española en Hora Cero 

 

 

Para que usted pueda ver el reportaje donde se realizó la prueba del polígrafo le ofrecemos un video que nuestro compañero y amigo Adan Richard, amablemente ha colgado en internet para que todos veamos las pruebas efectuadas.

 

 

 

 


Online Videos by Veoh.com

 

 

Modificado el ( miércoles, 03 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >