SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Psicofonías arrow Kit para grabar psicofonias

Estadísticas

Usuarios: 14024
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 1 año, 7 meses ago
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
  • talko : hola he puesto un comentario de investigacion en el foro seccion experimentos leedlo (gracias)
Accede a la Web

CHAT SEIP

 
Kit para grabar psicofonias Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006
Kit para grabar psicofonias ¡ Kit para grabar Psicofonías  !

Por: Manuel G. P.

Hola a todos,

he visto algunos mensajes por el FORO del SEIP refiriendose al KIT 1252 de TEN-TEC (http://www.tentec.com/Tk1252.htm) y me he atrevido a hacer algunas indagaciones y suposiciones al respecto. Es importante indicar que no dispongo del KIT, ni lo he probado.

En primer lugar se debe indicar que la firma TEN-TEC tiene gran fama en el mundo de los radio aficionados dada la calidad de sus equipos (kits y elementos ya manufacturados).

En particular el KIT 1252 se presenta como un amplificador de audio, de 1,5 W de salida, ancho de banda de 200 Hz a 13 Khz, sensibilidad de entrada 1,3 mV, consumo mínimo de 35 mA y máximo de 285 mA. Incluye entradas y salidas de baja y alta impedancia.

(Estas características las he sacado de un distribuidor europeo:

http://www.waters-and-stanton.co.uk/cgi-shopping/acatalog/WSPLC_COM_Kits___Ten_Tec__71.html

Donde se puede comprar

Con estos datos, las primeras apreciaciones que se pueden hacer son:

1.- El ancho de banda indica que no es un amplificador con la categoría HI-FI (de 20 a 20 Khz), cabe la duda si los limites de frecuencia están  originados por el circuito amplificador o por el altavoz.

2.- La sensibilidad de entrada y la variedad de impedancias permite la conexión de micrófonos de muchos tipos (dinámicos y electrect de baja impedancia, piezoeléctricos o de cristal de alta impedancia, etc.). Así como altavoz o auriculares a la salida.
 
3.- La variación de consumo (se supone que con la potencia de salida) indica que no es un amplificador clase A. Con seguridad es un montaje clase AB con un circuito integrado monopastilla. Esto es algo limitativo, puesto que en amplificadores de bajo nivel siempre es aconsejable la clase A si se quiere mantener la señal lo mas fiel posible.

Respecto a los usos que comenta el fabricante, se ve que lo clasifica como un amplificador experimental para uso general. Entre ellos habla del estudio de fenomenos naturales, pero veo que va encaminado a los sonidos naturales de la tierra (auroras boreales, rayos, terremotos, etc). Quien se interese por estos temas puede encontrar información del Proyecto INSPIRE de la NASA en:

http://image.gsfc.nasa.gov/poetry/inspire/intro.html

Explicado escuetamente, en este proyecto se utilizan amplificadores de baja frecuencia para grabar y registrar gráficamente los sonidos naturales. La forma de captar los sonidos no es con micrófonos, sino con antenas, las cuales captan la componente eléctrica de la señal electromagnética del fenómeno y se introducen directamente por la entrada del amplificador. Es algo incoherente decir que se captan sonidos con una antena, lo correcto es decir que se transforma en sonido (ondas de presión) la señal eléctrica procedente de una emisión electromagnética de baja frecuencia.
Experimentos de este tipo se pueden hacer con la tarjeta de sonido del ordenador.

Las dos utilidades que le veo a este kit en la grabación de psicofonías  son:

1.- Intercalarlo entre el micrófono y el equipo de grabación, a modo de previo. Para conseguir más ganancia en la grabación.
2.- Concertarlo como he indicado antes, pero para monitorizar in-situ lo que estamos grabando (mediante auriculares, evidentemente).

Saludos de Manuel G.P.

Modificado el ( jueves, 20 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >