SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Profecías arrow El Cumplimiento de una Profecía

Estadísticas

Usuarios: 13434
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 1 año, 4 meses ago
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
  • talko : hola he puesto un comentario de investigacion en el foro seccion experimentos leedlo (gracias)
Accede a la Web

CHAT SEIP

El Cumplimiento de una Profecía Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

EL CUMPLIMIENTO DE UNA PROFECÍA

INVESTIGACION DE UNA SUPUESTA PROFECIA RELACIONADA CON EL MOVIMIENTO TELURICO OCURRIDO EN LA REGION DEL EJE CAFETERO (COLOMBIA), EN ENERO 25 DE 1999

 

Por: Uriel Escobar Barrios (Coordinador SEIP Colombia - Médico Cirujano, Especialista en Psiquiatría, Especialista en Gerencia en Servicios de Salud)
        Rafael P. Alarcón Velandia  (Médico, Especialista en Psiquiatría, Master en Salud Públia y Epidemiología)

Uriel Escobar Barrios

RECUENTO DE LOS HECHOS

              El día 25 de Enero de 1999 a las 13:19 horas un devastador movimiento telúrico sacudió a la región centro occidental de Colombia, esta zona llamada la región del eje cafetero, tuvo durante el desastre natural la pérdida de 1.680 vidas humanas y la casi completa destrucción de ciudades como Armenia, Circacia y Calarcá. 

 

               El día 2 de Febrero de 1999 el Señor Héctor Fabio Moreno consultó al Dr. Rafael Alarcón por una serie de síntomas donde predominaba una gran ansiedad, todo esto era generado según él porque había prevenido a todas las personas cercanas e inclusive a las autoridades de su municipio acerca de la ocurrencia de una tragedia que iba a destruir gran parte de la región y de Colombia, lo cual se conocería en todo el mundo.  Al no ser tomadas en cuenta sus advertencias-continúa diciendo Héctor Fabio- escribió una carta y la hizo autenticar en notaría el día 6 de Enero de 1999, donde informa de todos estos hechos que se sucederían en el futuro.  Esta información la había obtenido a través de unas revelaciones de la virgen (la Rosa Mística), la cual dejó además varias manifestaciones de su presencia, las que podían ser constatadas en su propia casa y con las personas que fueron testigos de estos acontecimientos.

 

 

 

LAS PROFECIAS EN EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACION PARANORMAL

              Las profecías se consideran como una experiencia de tipo paranormal, esto quiere decir, que se suceden en el marco de unas vivencias no ordinarias que tienen las personas.  Este tipo de fenómenos se da en unas condiciones psíquicas muy particulares y además en personas especiales.  Aunque en principio, cualquier persona  puede tener en algún momento de su vida una experiencia premonitoria de una manera espontánea, se considera en general que estas solo se presentan cuando se cumplen unos determinados requisitos. 

 

            Veamos con mayor detalle estos conceptos.  Desde que se conoce la historia escrita del ser humano sobre la tierra, se disponen de registros de hechos sobrenaturales y precisamente se les denominaba sobrenaturales, por la capacidad de trascender lo natural, lo habitual, lo cotidiano.  A la ocurrencia de ellos inicialmente se le dio un origen divino, solamente el Dios ó los dioses tenían la capacidad para producirlos, luego entonces, aquellas personas que tenían la capacidad de trasmitir “este mensaje divino” a su comunidad, se les consideraba como seres dotados de un poder especial, de un poder divino, que lo convertía en el intermediario entre Dios y los humanos.

 

            El desarrollo de la ciencia con su metodología de investigación, ha permitido dilucidar  el origen de la mayoría de los fenómenos sobrenaturales ó paranormales.  Sacerdotes y Chamanes eran los que en principio servían como “canales de comunicación” de estos mensajes y se constituían en los depositarios del conocimiento en este quehacer humano.  El estudio científico como tal no se inicia sino hasta 1848 cuando en una población norteamericana (Hydesville), las hermanas Kate y Margaret Fox, a través de unas claves basadas en golpes (raps), establecieron una comunicación con unas supuestas entidades desencarnadas que habían sido asesinadas años antes en la casa que ellas habitaban en ese momento. 

 

            Esta primera comunicación directa con lo sobrenatural marca el comienzo del estudio sistemático con los seres que han atravesado la fina barrera que separa la vida de la muerte. El Espiritismo como se le llamó a esta nueva disciplina, entró a formar parte con otros fenómenos similares de la Parapsicología.  Los estudios pioneros de J.B. Rhine en la Duke University de Durham en Carolina del Norte (USA), le extendió el certificado de nacimiento a la parapsicología como una línea de investigación que tiene su objeto de estudio central en todos aquellos fenómenos que tradicionalmente se habían considerado como no ordinarios, sobrenaturales, paranormales ó parapsicológicos. 

El núcleo de investigación actual de la parapsicología está constituido por 3 grandes áreas:

 

          1.- La Percepción Extrasensorial (Telepatía, Clarividencia, Precognición)

 

          2.- La Psicoquinesia

 

          3.- La Supervivencia

 

Y...QUE ES UNA PROFECIA?

            En la investigación parapsicológica, las profecías se ubican dentro de los fenómenos denominados percepción extrasensorial, como ya lo vimos estos son de 3 tipos:  La Telepatía:  Que es la comunicación y la adivinación a través del pensamiento.  La Clarividencia:  La facultad para “ver” objetos ó situaciones ocultas y la Precognición:  Capacidad para anticiparse a hechos que se van a suceder en el futuro. 

 

            Cuando los hechos que se “adivinan” en el futuro se refieren a una persona se habla de precognición.  Cuando estos comprometen a pueblos ó continentes se prefiere utilizar el término de profecía, aunque como se ve estos términos pueden en un momento dado utilizarse indistintamente, porque se corresponden a la misma experiencia perceptiva.

 

 

 

UN POQUITIN SOBRE LAS PROFECIAS EN LA HISTORIA..

               Antes respóndanos por favor estas preguntas: Ha leido ó escuchado sobre las profecías de Nostradamus?...Ha leido ó le han informado sobre el Apocalipsis?...Lo han asustado a Usted ó a alguno de sus familiares con el trajinado “cuento” de que el mundo se acaba en el 2000?...O que si no se acaba en el 2000 en añitos cercanos?. 

 

                Bueno, sin duda alguna las profecías están de moda y en momentos cruciales como los que vivimos actualmente (principalmente con el cambio de milenio), ha sido el caldo de cultivo preciso para que muchas sectas seudoreligiosas, seudomísticas y seudoesotéricas aprovechen para ganar incautos con el cuento ese de que si no se convierten a sus creencias (y por supuesto, que por ahí derecho hagan sus donaciones), serán de los que no van a sobrevivir a la gran hecatombe que se nos avecina.

 

                Volvamos a nuestra seriedad habitual.  Las profecías son un fenómeno verdadero y muchas a lo largo de la historia han podido ser constatadas, cuando en los párrafos anteriores mencionábamos las “seudos”, es para separar la basura de lo auténtico.  Porque hasta ahora ningún jerarca de la iglesia católica ha dicho que el mundo se acaba, ningún estudioso serio de la parapsicología, ningún investigador de las tradiciones esotéricas hace este tipo de temerarias e infundadas afirmaciones.

                 Las predicciones sobre acontecimientos siempre han acompañado al ser humano, son muy recordados los oráculos en las civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma.  El famoso oráculo de Delfos era un sitio de obligatoria visita para las personas y los monarcas de la época.  A través de el se enteraban no solo de los misterios de la muerte, sino que era una guía para la toma de decisiones de acuerdo a las claves que les trasmitía el oráculo y que ellos interpretaban de acuerdo a sus circunstancias vitales.

 

                 En las sagradas escrituras (en el génesis del antiguo testamento), es famoso el episodio de José, hijo de Jacob.  Se acuerdan el sueño del Faraón egipcio?.  El soñaba reiterativamente con 7 vacas gordas que eran devoradas por 7 vacas flacas y luego 7 espigas hermosas, que a su vez eran devoradas por 7 espigas muertas.  José interpretó este sueño premonitorio como la sucesión en el reino del Faraón, de 7 años de abundancia, seguido de 7 años de escasez.  El resto de la historia, ustedes lo conocen!!.

                 Michel de Notre Dame a partir de 1550 comenzó a publicar una serie de testimonios que él llamó Centurias, donde se consignaban eventos que se iban a suceder en el futuro de la historia humana.  Algunos (no todos para ser exactos), de los sucesos que predijo Michel se han producido efectivamente.  Michel de Notre Dame es más conocido en nuestra época con el nombre de Nostradamus.

 

 

 

Muchas otras personas han dado testimonios de profecías que luego se han cumplido, podemos citar los nombres de: Jakob Lorber, Morgan Robertson, Christine Mylius, Mario Borgogno y sigue una gran galería de personas, que aunque no han sido tan famosas como José y Nostradamus, de todas formas han tenido la capacidad de ver mucho más allá de lo permitido habitualmente por los sistemas perceptivos de que disponemos los humanos.

 

 

 

En lo que sí hay acuerdo entre los investigadores de estos fenómenos, es que previo al desastre natural de cualquier orden, hay muchas personas que comienzan a experimentar algún tipo de precognición que se puede manifestar a través de los sueños ó de unos “pálpitos” que tienen  y que las hacen que eviten estar presentes en las tragedias:  No se embarcan en el avión que posteriormente se cae, salen del edificio donde se va a suceder la tragedia y un sinfín de casos mas que han sido registrados y que se le han colocado diversas denominaciones, la más usada es la de las experiencias ó fenómenos sincrónicos descritos por el psiquiatra C.G. Jung.  Después de nuestra tragedia (la de Colombia), nos hemos encontrado con algunas personas que se salvaron de morir por este “aviso premonitorio”, luego retomaremos un poco este importante suceso.

 

 

 

Y...COMIENZA LA INVESTIGACION DE CAMPO!!

                  El día 28 de Marzo de 1999, los autores del presente trabajo se desplazaron al municipio de Alcalá para investigar cada uno de los elementos que Héctor Fabio pudiera aportar (recuerde que esta es la persona que tuvo la supuesta profecía), para confirmar o descartar el hecho por él narrado inicialmente.  Para ello tomamos en cuenta los siguientes elementos:

 

 

 

1.- Revisar cada una de las pruebas disponibles y que pudieran ser verificadas.

 

2.- Entrevistar a las personas con las cuales comentó la experiencia.

 

3.- Realizar una entrevista estructurada con Héctor Fabio, para establecer una aproximación acerca de su dinámica psicológica y emocional tanto en el momento previo, como durante y después de la supuesta revelación.

 

4.- Hacer un análisis de los elementos encontrados.

 

5.- Clasificar su experiencia como fenómeno paranormal o como un cuadro clínico específico.

 

 

HECTOR FABIO Y SU FAMILIAHector Fabio y su Familia

      

       1.      PRUEBAS APORTADAS: 

             1.1.            Una carta autenticada en notaría el día 6 de Enero de 1999 donde, donde efectivamente consigna las futuras tragedias que va a presenciar su pueblo y de la cual será testigo Colombia y el mundo entero.

 

12.      Unas fotos tomadas a la carta ese mismo día.

 

            1.2.            Escarcha en el piso de su casa, durante las manifestaciones que tuvo la virgen.

 

2.      PERSONAS ENTREVISTADAS:. 

2.1.             El Párroco de la población.

 

2.2.             El Señor Alcalde.

 

2.3.             El Notario.

 

2.4.             Hijo y nuera del Notario (ambos participantes del grupo de oración de Héctor Fabio). 

2.5.            Esposa de Héctor Fabio.

 

 

 

3.  ENTREVISTA ESTRUCTURADA:.  Se grabó en vídeo una entrevista de 2 horas con Héctor Fabio, donde se trata de aclarar desde el punto de vista clínico la supuesta experiencia premonitoria que tuvo el  día Jueves 31 de Diciembre de 1999 (este vídeo está disponible y se encuentra en poder de los investigadores).

 

 

 

4.      ANALISIS DE LOS ELEMENTOS ENCONTRADOS.  Estuvo a cargo de los dos investigadores y se realizó una vez concluidas y confrontadas las pruebas que aportó Héctor Fabio y habiendo obtenido su aprobación y las de todas las personas que fueron consultadas durante el trabajo de campo, para divulgar los hallazgos encontrados.

 

5.  CLASIFICACION DE LA EXPERIENCIA:  Con toda la información recopilada los autores reúnen los datos y elaboran una aproximación desde el punto de vista psicológico de este fenómeno.

 

 

 PRUEBAS APORTADAS Y SU ANALISIS EN LA INVESTIGACION DE CAMPO. Estos son los elementos aportados y los hallazgos de las entrevistas durante el.trabajo de campo.  La Carta.  Estas son las fotos tomadas a la carta que Héctor Fabio hizo autenticar el día 6 de Enero de 1999.

 


FOTOGRAFIA DE LA CARTA.

Los aspectos centrales de la carta son los siguientes:

 

 “ Yo Héctor Fabio Moreno Rodas, con cédula 18.414.895 de Montenegro (Quindío)...Para constatar estoy dispuesto a reafirmar lo escrito con pruebas verídicas e incluso anexo un vídeo con mi declaración juramentada con registro en la notaría de lo que va a presenciar Alcalá, Valle del Cauca, Colombia, Mundo entero.....Parte del mundo entero será destruido, habrán terremotos, aquellos hombres que basaron su vida en las cosas materiales y en los millones perderán la vida en segundos, todo por la pérdida de la fe y el endurecimiento del corazón de la humanidad....”

 

 

LA ESCARCHA EN EL PISO DE LA CASA

               Los días previos a las supuestas revelaciones que la virgen le dictó a Héctor Fabio, cuando se reunían las personas que conformaban el grupo de oración, se producían según los asistentes consultados una serie de manifestaciones de la presencia divina (olor a rosas, aparecimiento de escarcha en sitios de la casa e inclusive en los vestidos de los asistentes).  Los investigadores tomaron fotos y grabaron en vídeo las partes de la casa donde se dieron estos hechos, en algunas partes del piso de la casa se pueden observar algunos de los vestigios de lo que describen las personas como escarcha.

 

 

LAS ENTREVISTAS

                  A algunas personas del municipio de Alcalá se les realizó una entrevista abierta, no estructurada, el objetivo era constatar en principio los elementos aportados por Héctor y establecer desde el punto de vista clínico un acercamiento a la dinámica psicológica de esta persona durante los hechos relatados.  A todos se les explicó previamente el objetivo de la entrevista y estuvieron de acuerdo en aportar los datos solicitados. El siguiente es el resumen de estas entrevistas.

El Notario:  Dice que efectivamente el día 6 de Enero autenticó un documento a Héctor Fabio y lo reconoce como tal al ser mostrado por los investigadores.

El Párroco:  Estaba enterado por otras personas de un supuesto documento relativo a la tragedia que se iba a suceder en la región.  No lo había leído previamente.

El Alcalde.  No tiene conocimiento de la carta autenticada por Héctor Fabio.

Oscar Iván Londoño y Katerine Gissette Valencia (su cónyuge), ambos han estado muy cercanos a Héctor Fabio durante el último año, son conocedores del contenido de la carta desde antes de ser autenticada y han sido testigos de algunas manifestaciones de la presencia de la Virgen durante las oraciones.

 

 

Ana Chaparro, la esposa de Héctor.  Ha sido testigo de todo el proceso de conversión de su cónyuge durante el último año y medio, ha presenciado tanto las revelaciones como las manifestaciones físicas de la presencia de la virgen en su casa.

 

 

UNA APROXIMACIÓN CLÍNICA A TRAVES DE UNA ENTREVISTA ESTRUCTURADA

          Héctor Fabio es un hombre de 28 años, terminó estudios de bachillerato, está casado, tiene una hija de 3 años y trabaja en su propio negocio (una tienda de vídeos).  Hasta hace 1 y medio años, tenía un tipo de vida considerado por los entrevistados como similar a la de los demás hombres del pueblo (participar en reuniones sociales, en juegos y “tomarse sus tragos” los fines de semana).  Luego tuvo una transformación de sus costumbres, lo cual coincide en el tiempo con la llegada del sacerdote al municipio: Se integró a los grupos de oración de la parroquia, Comenzó a liderar acciones sociales con niños y jóvenes, no volvió a realizar las mismas actividades con los amigos, etc.

El reconoce este cambio que ha tenido su vida y lo atribuye a la influencia de la virgen y tiene claro que de ahora en adelante su vida se va a dedicar al servicio de los demás.   Se considera como una persona elegida para trasmitir el mensaje del perdón, para luchar contra los vicios y de  promover la unión en familia a través de la legalización de las uniones de las parejas con el vínculo del matrimonio católico.  Los días previos a recibir los mensajes de la virgen estuvo en ayuno de 3 días, donde solamente consumió agua, no salía de la casa porque tenía el presentimiento de que algo muy malo iba a suceder en el pueblo, de igual manera impedía la salida de su esposa e hija. Después de los 3 días de ayuno es consciente que estuvo durante algunos días muy alterado y por ello aceptó la ayuda médica.  Las personas cercanas refieren que comenzó a presentar conductas no habituales en él, decía tener el don de la sanación, le imponía las manos a los enfermos para supuestamente curarlos, decía representar al Santo padre y comenzó a propagar en todo el pueblo los mensajes de conversión ya referidos. 

En estas circunstancias aceptó ayuda médica por insinuación del Sacerdote del pueblo en quién Héctor tiene gran confianza y por su intermediación también inició tratamiento con el psiquiatra.

 

 

ANALISIS GENERAL DE TODA LA EXPERIENCIA:  Una vez verificadas cada una de las pruebas aportadas por Héctor Fabio, entrevistados sus familiares y conocidos y enterados de la dinámica psicológica del momento de la presunta premonición, hacemos las siguientes consideraciones: .

 

 

1.      La carta.  Efectivamente la carta como tal existe, esta tiene una extensión de 2 páginas y solamente se transcriben los apartes considerados como más importantes en el estudio de la experiencia, sin embargo, este documento es vago y está teñido en su contenido por mensajes místicos y se mencionan lugares comunes (el fin de los tiempos, los terremotos que se avecinan, la necesidad del arrepentimiento para la salvación, etc.). La carta no precisa lo que efectivamente va a suceder y aunque se acepta que en la predicción de fenómenos se pueden dar aproximaciones y generalidades, en el discurso empleado por Héctor se observa copias textuales de los mensajes que tradicionalmente han sido atribuidos a la virgen  en sus apariciones y revelaciones en diferentes latitudes, este tipo de mensajes circula entre los grupos de oración, a los cuales él estaba vinculado durante el último año.

2.      La  Escarcha.  Los autores visitaron la casa de Héctor Fabio 2 meses después de las experiencias de “contacto” que tuvo con la Virgen, en algunos lugares de la casa (en el piso del comedor), se pueden observar indicios de esta escarcha, estos sitios fueron fotografiados y filmados.  En grupos de oración se han reportado este tipo de experiencias, lo cual puede ser atribuido a la influencia que ejerce la mente sobre la materia, de igual manera otro tipo de fenómenos como los olores (usualmente a rosas) y los estigmatizados pueden ser atribuidos a un fenómeno psicoquinético.

3.      Las personas entrevistadas y su entorno.  En el municipio hay opiniones encontradas relacionadas con la experiencia relatada por Héctor Fabio, para algunos es el resultado de una alteración psicológica con manifestaciones fundamentalmente de tipo místico, generadas por el tipo de compromiso que él había asumido en su grupo de oración. Para otro grupo este es un fenómeno auténtico que debe ser dado a conocer para demostrar el poder profético que tienen las revelaciones de la virgen y la necesidad de implementar cambios en el modo de vida de las personas.

4.      Los antecedentes previos:  La investigación sobre los antecedentes personales de Héctor Fabio, el cambio que ha experimentado durante el último año y el estado de deprivación de alimentos los 3 días anteriores a la experiencia de “contacto”, nos permite hacer una serie de consideraciones que nos acercan a la comprensión de la dinámica psicológica durante la presentación de estos eventos.

 

 

CUAL ES LA INTERPRETACION DE ESTA EXPERIENCIA?. Una vez recopilada la información de la cual hacemos una presentación sucinta, la pregunta que surge es:  Cuál es la interpretación de este fenómeno?.  Lo podemos ubicar como una experiencia del tipo paranormal?.  Se corresponde a un grado de alteración psicológica?.  La respuesta a este tipo de preguntas tenemos que ubicarla en el plano de lo hipotético, la hipótesis que vamos a esbozar es el resultado de los elementos que se pudieron validar y de la evolución prospectiva que ha tenido la persona que tuvo la experiencia.  Por supuesto que otro tipo de explicaciones puede ser igualmente válido, porque como investigadores en el campo de lo mental sabemos que hay infinidad de fenómenos complejos que diariamente nos suceden para los cuales la ciencia de lo psíquico no tiene respuestas. No podemos negar que hay muchas incógnitas en nuestra área y que estamos construyendo metodologías que nos permitan un acercamiento comprehensivo al complejo fenómeno de la mente humana.

Lo vivido por Héctor Fabio y que hemos relatado en este trabajo, es una experiencia profética?.  Creemos que no lo es, la explicación de su experiencia perceptual es el resultado de una alteración psíquica originada entre otras causas, por la privación de alimentos durante 3 días.  El tipo de mensajes que recibió (de la virgen), es como lo manifiestan algunas personas cercanas por la entrega que ha tenido a grupos de oración y a actividades relacionadas con ellos.

Es conocido milenariamente que en la mística cristiana este tipo de distorsiones perceptuales se presentan cuando las personas son sometidas a algún tipo de privaciones:  De alimentos, de flagelación, de práctica de rituales extenuantes, etc.

Hay algún tipo de experiencia paranormal.  Creemos que si existe en lo relativo a la escarcha encontrada en el piso de la casa y de los olores referidos por personas entrevistadas y que percibieron esta experiencia, la explicación de este hecho ya la realizamos en el apartado segundo del análisis de la experiencia, o sea que puede ser interpretado como un fenómeno psicoquinético, bastante frecuente en este tipo de prácticas.

Desde el punto de vista psicológico el abordaje que se hizo (con excelente respuesta), es considerar las manifestaciones que presentó ulteriormente a los 3 días de ayuno como una reacción psicológica aguda ante una gran tensión, tensión orgánica por la privación de su cuerpo y tensión psíquica por las experiencias perceptivas no ordinarias que comenzó a experimentar y que no pudo elaborar en la frágil condición psicológica en la que se encontraba cuando estos hechos se sucedieron.

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >