SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Lista de Articulos arrow Parapsicología arrow Mal Uso y Abuso de la Parapsicología

Estadísticas

Usuarios: 29026
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años, 1 mes ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

Mal Uso y Abuso de la Parapsicología Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

"MAL USO Y ABUSO DE LA

PARAPSICOLOGÍA"

Pedro Amorós junto a Sinesio Darnell en su laboratorio ( Fot. Bea) Por: Sinesio Darnell ( Químico, escritor e investigador en Transcomunicación Instrumental )

                 En la década de los setenta eclosionó en nuestro país, la Parapsicología. Con tal fuerza, que prácticamente invade los más variados niveles sociales, en algunos, de una manera tal, que es en realidad una deformación del verdadero concepto de lo que supone "Parapsicología."
        Como ciencia poco seria que se consideraba en un principio, poco a poco fue abriéndose camino en el contexto de lo Académico. El primer paso fue dado en 1882, cuando de la mano de eminentes científicos de la época, como William Crookes, Charles Richet y Henry Bergson entro otros, se funda la Sociedad para la Información Psíquica en Londres. Dos años mas tarde en 1884 nace la Asociación Americana para la investigación Psíquica. A principios de la década de los treinta, el Prof. Mc.Dougall renuncio a sus clases de Psicología en Harvard para hacerse cargo de una cátedra con laboratorio de Parapsicología en la Duke University, trabajando con el conocido profesor Rhine.
        En 1953 en la Universidad de Utrecht (Holanda) se crea una cátedra de Parapsicología, La Universidad de Leningrado en 1960 comienza a funcionar un Instituto para el estudio de los efectos psíquicos. En los Estados Unidos, en la Universidad de Virginia, se funda una cátedra de Parapsicología, pero el gran acontecimiento fue en 1973, cuando la selectiva y prestigiosa "American Associaton for theAdvancement of Sciencie," reconoce y admite como miembro a la Parapsychological Association. Ello supone un autentico reconocimiento como Ciencia. En la actualidad varios titulados en Parapsicología ejercen como tales en diferentes Centros. En un principio el estudio de los fenómenos que hoy estudia la Parapsicología, eran estudiados bajo los auspicios de lo que se conocía, con el nombre de Metapsíquica, pero en el Congreso Internacional de Utrecht en 1953, el nombre de Metapsíquica fue desplazado por el de Parapsicología. Dentro del contexto de esta nueva denominación, se abogo y acepto, la total separación de todo aquello que tuviera características o connotaciones de, magia, hechicería, ciencias ocultas, supersticiones etc, etc. Como muy bien nos dice el prestigioso autor e investigador Lewrence LeShan: "La parapsicología, es una colección de hechos, en busca de una teoría".
        En nuestro país, por desgracia se ha hecho caso omiso de esta intencionalidad, y así, nos encontramos con una serie de actuaciones y comportamientos que desacreditan casi totalmente (por no decir totalmente) el concepto de Parapsicología. Nos encontramos con un impresionante abanico de brujos, brujas y brujitas, magas y videntes, echadoras de cartas y adivinas, vampirismo y demás especímenes, que salvo alguna excepción, no son mas que hábiles explotadores de la credibilidad o del dolor, de quien a ellas acuden. Lo mas significativo, es que se definen o se presentan como PARAPSICOLOGOS. No estoy de acuerdo ni mucho menos con los grupos que se denominan "Alternativa Racionalista a las Paraciencias" en ocasiones a estos, el árbol les impide ver el bosque, pero comprendo perfectamente, que en mas de una ocasión, se rasguen las vestiduras ante la gran cantidad de atrocidades, que en mas de una ocasión dicen o hacen "esas personas", que así mismas se titulan como parapsicólogas, cuando en realidad ni mucho menos lo son. Veamos:

        En primer termino, en nuestro PAIS no existe ninguna titulación oficial, que las pueda acreditar como tales, y por otro lado, las personas que puedan tener ciertas "facultades" (?) , no son parapsicólogos. Parapsicólogo será aquella persona que con una formación técnica/científica, someterá a controles pruebas y análisis, a aquellas que parezcan tener ciertas "facultades", para llegar con ello a unas conclusiones. El hecho de que una persona con ciertas facultades (?) se denomine parapsicóloga, seria algo así, como llamarse especialista en aparto respiratorio, por el hecho de padecer una bronquitis crónica.
        Existe desgraciadamente en la actualidad un claro descrédito de la Parapsicología debido al mal uso y abuso de este concepto. Este desbarajuste e intromisión de facetas no deseables, dentro de la parapsicología no es típicamente nuestro, existe en todos los países, pero nosotros con la desventaja de que no contamos con Instituciones reconocidas, que hagan prevalecer y resaltar, las facetas serias con sus tecnologías de estudio y análisis. Costara mucho desprenderse de la parafernalia y descrédito que arrastran los temas paranormales, sin embargo, el avance tecnológico en las ultimas décadas, hace que poco a poco, cambie el criterio actual sobre la parapsicología, ya que una mas tecnificada experimentación confirma la realidad de una fenomenología hasta cierto punto cuantificable. Se acepta la parapsicología como ciencia que acompaña a la psicología, sobre ello el gran metodólogo de la psicología T.X. Barber dice: "la parapsicología es, fácilmente, la rama más compleja de la psicología experimental"
        Nace una nueva parapsicología... una parapsicología que se denomina Multidisciplinar e Instrumental esto es: multidisciplinar por necesitar de varias ramas del conocimiento, como puede ser, de la física, de la antropología, de la biología etc,etc., para poder ir comprendiendo la motivación de los fenómenos, e instrumental por el hecho de que recurre a aparatos físicos para su experimentación, control y objetividad. Es indudable que nuestro cerebro puede engañarnos fácilmente, haciendo que sintamos, veamos o oigamos donde no hay nada que sentir ver u oír, tanto a nivel individual como colectivo, pero cuando la experimentación se realiza en laboratorio, utilizando diferentes aparatos y estos "registran algo", al no ser sugestionables como nuestra mente, podemos tener la certeza, de que existe una realidad que escapa a nuestros sentidos, por ejemplo: El empleo de cámaras o jaulas de Faraday a demostrado la "NO" naturaleza electromagnética de la telepatía, teoría defendida rabiosamente por algunos sectores, por ejemplo el celebre cientifico Helmholtz, declaro abiertamente: "Ni el testimoinio de todos los miembros de la Royal Society, ni siquiera la evidencia de mis propios sentidos, podría llevarme a creer en la transmisión de pensamientos de una persona a otra, independientemente de los reconocidos canales sensoriales". Sobre la décadas de los 70/80 el físico Dr. Helmut Schmidt, construyo una máquina que emplea el estroncio 90, un detector de electrones y un oscilador de alta velocidad, para detectar la facultad PES, (Percepción Extra Sensorial) tanto en precognición, como en influencia sobre los acontecimientos. Con este aparato quedó demostrada la capacidad psi, sin errores de apreciación personal. Igualmente la potencialidad del "psi" ha quedado ampliamente demostrada, experimentando sobre el crecimiento y desarrollo de variadas colonias de hongos y levaduras. Se ha conseguido inhibir el crecimiento de estos microorganismos, solo mediante la proyección mental de un grupo de experimentadores. A partir de este momento, y en varios campos de la parapsicología, la electrónica y las experiencias de laboratorio rigurosamente controladas, se implantan en la experimentación paranormal.
        Uno de los capítulos donde el técnicismo ha encontrado mayor campo de aplicación (de momento) es el que se conoce como "Transcomunicaciones"

¿Que se entiende por Transcomunicaciones?

        Se entiende por transcomunicación, aquellas técnicas mediante las cuales se captan y registran señales que se hacen audibles y visibles, y que son de origen desconocido. Desde 1954, se registran voces que contestan inteligentemente a nuestras preguntas, y que en la actualidad, treinta y cinco años mas tarde aproximadamente, continúan siendo un desafió para los defensores "a ultranza " del racionalismo, fieles seguidores de Lord Kelvin siguen haciendo suyas aquello de: "No creo en ninguna teoría mientras no pueda hacer un modelo mecánico de ella", postura esta, que no corresponde a un verdadero sentido de investigación, ya que la verdad tiene que aceptarse, venga de donde venga. Años después, comenzaron a captarse sobre monitor de televisión y de ordenador, imágenes igualmente de origen y precedencia totalmente desconocida. Cierto es que se han formulado diferentes hipótesis, pero ninguna de ellas ha sido confirmada, pese a la encarnizada defensa de sus respectivos seguidores.
        Son muchísimos los aficionados que trabajan en transcomunicaciones , en sus laboratorios mas o menos equipados, pero también es cierto que profesionales en diferentes ramas de la ciencia y de la técnica, dedican horas y mas horas, a la investigación de los fenómenos "fronterizos" fronterizos por estar en el limite de lo "racional", o por ser la frontera entre nuestro mundo tridimensional y otras realidades. Trabajan y experimentan con celoso rigor, y por lo tanto objetivamente, no dejándose llevar por el entusiasmo ante resultados sorprendentes. Cierto es que se publica menos de lo que se sabe y de lo que se hace, ello es consecuencia del mencionado "descrédito" de lo paranormal. Este termino en la actualidad, con los nuevos y científicos métodos de investigación, esta perdiendo adeptos, pues como muy bien decía Holroyd,S,: "De hecho el termino paranormal, no describe hechos o facultades, sino más bien los limites que dan forma al esquema cultural accidental".
        El hecho de que la investigación paranormal se vea respaldada por las mas modernas técnicas y la aparatología correspondiente , supone en realidad un poderoso filtro de selección. Por una parte montar y mantener un laboratorio de parapsicología instrumental bien equipado, cuesta varios cientos de miles, y por otra y de momento, presupone una gran dedicación a algo, que económicamente no es rentable, Por lo expuesto se comprenderá perfectamente el empleo del termino "filtro selectivo". También hemos de tener en consideración que en la nueva parapsicología instrumental, se requiere cierto nivel de formación técnica en diferentes campos, como por ejemplo, en electrónica e informática, así como en química y física en general.
        Es de esperar que a no muy corto espacio de tiempo, el publico sepa distinguir, entre una Parapsicología Instrumental de Laboratorio seria y objetiva, y los "autotitulados parapsicólogos" que tanto daño hacen a una disciplina, que es muy de tener en cuenta.
        Hasta tal punto supone la parapsicología instrumental supone una ciencia creíble, que en varios paises de Europa, la policía se ha servido de ella para esclarecer casos de asesinato u otros delitos mayores. En España contamos con un experto, que mediante la aplicación de la parapsicología instrumental, ha localizado cadáveres y personas desaparecidas. Personalmente mediante la transcomunicación, localice unas joyas que habían sido robadas. Creo que estos son hechos que demuestran la validez de una investigación instrumentada.
        En estos últimos veinte, años la nomenclatura y definición de la parapsicología, en un intento de ser actualizada científicamente ha sufrido alguna variación, por ejemplo, el concepto de PES (percepción extra sensorial) ha sido substituido por el de "bioinformatica". El de PK por el de "bioenergía". La parapsicología cambia su nombre por el de. "PSICOTRONICA", aceptado plenamente en el último Congreso Internacional celebrado en Mónaco (1975)

Se define Psicotrónica como:

        "Psicotrónica es una Ciencia, en forma interdisciplinaria que estudia los campos de interacción entre las personas y sus ambientes, internos y externos, y los procesos energéticos allí envueltos. La psicotrónica reconoce que la materia, la energía y la conciencia están interconectadas de tal manera que contribuye, para una nueva comprensión de las pontencialidades energéticas de los seres humanos, de los procesos bilógicos y de la materia en general"

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >