SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas

Estadísticas

Usuarios: 15084
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 1 año, 12 meses ago
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
  • talko : hola he puesto un comentario de investigacion en el foro seccion experimentos leedlo (gracias)
Accede a la Web

CHAT SEIP

 
¿Poltergeist? Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

LOS POLTERGEIST

 

Por José Manuel Durán Martínez ( Coordinador SEIP Vizcaya - Investigador  )

       

Probablemente un Poltergeist es uno de los fenómenos más representativos dentro del ámbito de lo paranormal. Quizá incluso se convierta en una de las mejores investigaciones porque en un mismo escenario se pueden investigar sucesos que de ordinario ocurren en este mundillo por separado, de forma aislada.

Sin embargo, en los llamados Poltergeist nos encontramos con una actividad paranormal realmente impactante:

Grifos que se abren sin causa aparente; lámparas que oscilan; misteriosas corrientes de aire y fogonazos inexplicables.

Cambio de temperatura; ruidos, sombras y figuras extrañas.

Movimiento de objetos; luces que se encienden; puertas que se cierran...

Gritos, susurros, empujones, risas, carcajadas y pasos en la noche.

 

¿Quién o qué provoca este tipo de fenómenos?.

¿Por qué se producen?.

Personalmente he tenido la oportunidad de investigar un caso de estas características más allá de nuestras fronteras y nueve más dentro de la comarca del Duranguesado (una casa deshabitada; un Centro Comercial; un bar y seis pisos normales y corrientes...). A pesar de que los fenómenos que se producen en estos lugares acostumbran a ser muy parecidos cada caso es especial y diferente.

El estudio sistemático de todos estos sucesos, la lectura de libros y artículos publicados por otros investigadores, las oportunas charlas con ellos, las entrevistas con los testigos de estos episodios y la reflexión, mucha reflexión, te permiten llegar a algunas conclusiones. Encuentras con la experiencia nexos en común en todos los casos y ello te permite exponer alguna atrevida hipótesis o bien marcar las oportunas diferencias.

Probablemente tú, amigo lector, piensas que la causa de este tipo de fenomenología se encuentra en el Más Allá o, tal vez, en otro plano donde entidades perversas, burlonas y maquiavélicas usan sus "poderes" para agredir, paranormalmente hablando, a los inquilinos de estas casas, quienes sufren y lo pasan francamente mal.

A veces tal vez deba aceptar esta alternativa pero en la gran mayoría de las ocasiones el origen de todos estos fenómenos es mucho más humano e interesante..., y no me estoy refiriendo en ningún momento al fraude, el cual descarto de un plumazo.

POLTERGEIST, LA ESCENA DEL CRIMEN

Un Poltergeist se puede desencadenar por variedad de motivos. A veces incluso llegan a pasar desapercibidos porque son prácticamente imperceptibles. Sin embargo en otros casos la Actividad Poltergeist acapara la atención de los presentes y los asusta.

Acostumbran a empezar con timidez y poco a poco se tornan violentos en apariencia aunque existen muy pocos episodios en los que los testigos hayan sido atacados físicamente. Cuando el fenómeno explota, es decir, cuando los fenómenos llegan a su esplendor, poco a poco se van reduciendo hasta desaparecer por completo.

Parece que una "energía", por llamarlo de algún modo, hace acto de presencia y se consume provocando alteraciones paranormales. Lo más probable es que el responsable de esa "energía" sea el propio Ser Humano a pesar de que el Poltergeist permita la aparición de supuestos espíritus.

Una simple discusión, un suicidio o asesinato, una separación matrimonial, la angustia, el estres, pueden ser elementos primordiales para que se desencadene un Fenómeno de Poltergeist.

 Se han iniciado casos de este tipo después de utilizar Herramientas de Contacto como la Ouija o las Psicofonías pero son mucho más interesantes los sucesos en los que todo se desencadena porque a la joven le ha llegado su primera regla o porque el niño, empapado de acné, acaba de entrar en la etapa adolescente.

 

Casos estudiados

Los sucesos que personalmente hemos investigado comenzaron de diversa forma. Los exponemos para que te vayas introduciendo en el mundo atractivo de los Poltergeist.

 

En un bar de Durango sus dueños utilizaron las Psicofonías para conseguir voces y poco después experimentaron anomalías paranormales.

En un piso de Durango una chica sufre agresiones paranormales de gran relevancia después de que intentara comunicarse con su padre difunto a través de la Ouija. Es el único caso que hemos estudiado con ataques físicos crueles y peligrosos.

En Iurreta una familia comienza a experimentar fenómenos paranormales en su propio hogar cuando su hija decide independizarse (ver PdV número 17)

Una mujer experimenta una peripecia paranormal a raíz de su separación matrimonial.

Un hombre sufre Poltergeist provocados por la Brujería.

Estos son simplemente algunos ejemplos ya que resulta tremendamente difícil encontrar los inicios de este tipo de sucesos aunque conviene esforzarse al máximo por descubrirlo ya que a la larga es una de las claves para intentar explicar estos singulares fenómenos.
 

El centro de atención.

Si bien no resulta sencillo descubrir el comienzo del Poltergeist sí que tiene gran relevancia buscar un epicentro. ¿De qué se trata?.

¿Sobre qué o quién giran los fenómenos?.

Habitualmente algunos investigadores y Sensitivos de pacotilla van a lo fácil, a lo excitante, y cuando investigan un caso se preocupan en "demostrar" el fenómeno procurando obtener fotografías de fantasmas o energías desconocidas o bien solamente hacen una experiencia Ouija para contactar con los espíritus que asedian en el lugar o algunas Psicofonías para inmortalizar el fenómeno. Si bien esto resulta importante y necesario, siempre hay tiempo de ejecutar estas operaciones pero casi todos olvidan que lo que requiere nuestra atención y esfuerzo es encontrar al epicentro, habitualmente una persona, que no solamente es la causa del Poltergeist sino que, además, los fenómenos giran sobre él.

De ordinario es un adolescente. Es muy curioso el detalle de que en un alto porcentaje de Poltergeist los niños y adolescentes estén por medio, a falta de ellos siempre hay alguna mujer con la menopausia o algún miembro de la familia está frustrado. Los casos más interesantes son aquellos en los que el epicentro es una habitación o un objeto determinado.

Importante es darse cuenta de si los fenómenos se producen sólo cuando el epicentro está en el lugar o si bien hay otros testigos que corroboren los hechos en otros momentos.

Cuando en un caso Poltergeist se descubre al epicentro (no siempre es posible y no tiene por qué haberlo) nos percatamos de que las manifestaciones paranormales ocurren en toda la casa pero cuando él está en ella.

Los fenómenos pueden ser apreciados por el propio epicentro o por otras personas ya que existen casos en los que el Poltergeist se manifestaba cuando "su responsable" dormía. Sin embargo, los fenómenos no ocurren si esa persona no se halla en la casa.

¿Por qué?.

Suponemos que de algún modo que desconocemos él mismo de forma inconsciente

provoca las manifestaciones paranormales.

Tal vez tenga que descargar toda su rabia, el estrés o las hormonas de la adolescencia, la preocupación, el miedo..., que se materializa de forma inteligente y paranormal.

 

Poltergeist, Impregnación y Casas Encantadas

En ocasiones los fenómenos se producen independientemente de quién se encuentre en el lugar de los hechos. A veces no hay epicentro posible y no es hallada una causa normal. De ser así por mucho que la sillas vuelen por los aires, los huevos de la nevera se rompan, se puedan escuchar rugidos y voces cavernosas o los platos golpeen unos contra otros en el armario..., no se trata de un Poltergeist.

Es importante entonces hacer un estudio sobre el lugar. Hay que investigar otros habitantes de la casa, si hubo muerte alguna allí, su construcción, todo lo posible. Probablemente nos encontremos ante un caso de Impregnación, una fenomenología similar al Poltergeist pero cuya causa se encuentra en unos hechos dramáticos que ocurrieron antaño. Así eran dos de los casos que hemos investigado ya que, por ejemplo, en uno de estos lugares los testigos veían sombras errantes, observaron a una mujer de color "flotar" por el pasillo y atravesar una pared (descubrimos que antes de ciertas obras en aquella pared había una puerta...)..., investigando sobre la casa descubrimos unos detalles (no publicables) que mostraban un pasado turbio y sangriento. La llegada de dos personas altamente sensibles desencadenaron manifestaciones paranormales.

En otros casos hemos sabido de algún suicidio o fuertes discusiones en lugares donde años después se inicia un Poltergeist a raíz de una práctica pseudoespiritista o, simplemente, con la llegada de una persona que está sufriendo una etapa dura en su vida y que es muy sensible.

A estos casos se les llama Impregnación porque se supone que hechos dramáticos, situaciones muy embarazosas y cargantes, son capaces de quedar "retenidos" entre las paredes esperando su momento..

Como una bolsa de gas esa Impregnación permanece invisible hasta que con el paso del tiempo ocurre una chispa que hace explotar esa bolsa de gas. La explosión se convierte en un Poltergeist hasta que ese gas es consumido y el Poltergeist desaparece.

La chispa puede ser cualquier cosa pero en uno de los últimos caso que investigamos los fenómenos comenzaron a producirse seguidamente después de que los dueños de la finca donde los hechos se desarrollaron ampliaran algunas habitaciones. Las obras obligaron a remover la tierra del lugar..., quién sabe si algo más pero a partir de entonces comenzó a verse a una joven de 24 años que se presentaba a la familia con aspecto francamente horrible.

En muchas ocasiones la propia investigación se complica. Ni encontramos epicentro ni hallamos una posible causa que justifique la Impregnación y sin embargo los fenómenos se producen. Es entonces, y sólo entonces, cuando nos encontramos en las llamadas Casas Encantadas.

 

¿Espíritus?

SI bien en los primeros casos, Poltergeist e Impregnación, los fenómenos tienen su origen más o menos racional cuando nos hallamos ante una Casa Encantada nos percatamos de que la causa parece encontrarse en el Otro Lado, de que los fenómenos se manifiestan independientemente de quien se halle en el lugar de los hechos y los responsables parecen ser "cosas" ajenas al Ser Humano.

Existen diferencias sutiles entre las tres Fenomenologías pero las dos primeras, los Poltergeist y las Impregnaciones, son muy semejantes y a veces el investigar no sabe bien cuándo es una y cuándo otra. En el caso de las Casas Encantadas este detalle es ligeramente diferente pues nos hemos percatado que los fenómenos que se producen en estas últimas situaciones son algo distintos a las manifestaciones de los primeros.

Si bien durante un Poltergeist (e Impregnación) los fenómenos son violentos y descontrolados, agresivos y desconcertantes (probablemente porque se esta gastando de forma inconsciente una "energía" que se va consumiendo quizá motivada por la rabia y la desesperación) en las Casas Encantadas la Actividad Paranormal es más agobiante, menos espectacular y escandalosa pero más siniestra. La atmósfera que se respira en estos lugares es muy propicia para pensar, quizá sin error, que nos estamos enfrentando a "alguien" o "algo" inteligente que observa y actúa desde Otro Lado.

 En algunos casos de Lugares Encantados los agresores parecen actuar sin importarles bien quién está presente o si hay alguien en la estancia. Van, simplemente, a lo suyo y se comportan como quieren pero en ocasiones se encaprichan de alguna persona y la atormentan, derrumbándola psicológicamente.

 

La importancia de no negar el fenómeno

Un investigador no debe tratar de convencer a nadie de la existencia de este tipo de fenómenos. Ante la falta de pruebas para demostrar la realidad de estos hechos debe ceñirse simplemente a exponer las conclusiones a las que llega tras el estudio sistemático de sucesos similares.

Quien no quiera creer en estas historias está en su perfecto derecho pero me gustaría añadir unas pocas líneas sobre esta cuestión.

Muchos son los que se burlan de estos casos e ignoran que los fantásticos relatos son contados por una familia,

una familia, una familia que está sufriendo. Es terrible lo que tienen que soportar los testigos (víctimas en algunos casos) de episodios similares.

Al margen del morboso interés de la Prensa y la Televisión no solamente tienen que hacer frente a la incomodidad de soportar la presencia de un investigador que mete sus narices de forma descarada sino que lo que más les duele es escuchar los comentarios de amigos, vecinos y conocidos que se burlan de sus historias. Por respeto a ellos quizá merezca la pena abordar estas cuestiones con algo más de seriedad.

 

Pruebas no pero...

Al entrar en Iurreta a una casa donde ocurría un Poltergeist la batería de la cámara de vídeo, la pila de la cámara de fotos, las de la linterna y grabadora quedaron consumidas inexplicablemente.

 

Se hallaron tres huevos rotos dentro de la nevera tras escuchar un ruido metálico en su interior.

Mientras se estaba allí los platos se golpeaban unos con otros y en el comedor un cuchillo que estaba sobre la tortilla voló dos metros y medio

Una caja de cartón saltó por los aires y se subió a la cama.

Un peine rosa caía al suelo constantemente. Se contabilizaron 13 las veces en las que lo pusieras donde lo pusieras caía al suelo a los pocos segundos.

Fenómenos singulares que han ocurrido en Vizcaya y que han sido tomados al azar para que saborees con nosotros la esencia del Poltergeist.

 

Un pequeño consejo para terminar:

 

Si deseas emociones fuertes y te gustaría padecer un Poltergeist mal empezamos porque desearlo o esperarlo es uno de los mayores impedimentos para que estas manifestaciones se produzcan.

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >