SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Radio y TV arrow Psicofoniias.- Lugares, Horarios y Tecnicas de Obtencion

Estadísticas

Usuarios: 29019
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

Psicofoniias.- Lugares, Horarios y Tecnicas de Obtencion Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

Lugares, Horarios y Técnicas de obtención.

Pedro Amorós

        Cierto es que la historia de la psicofonía es muy interesante, pero estoy seguro que el verdadero afán de un futuro investigador, es el Lugar, la hora y la técnica, las tres inevitables cuestiones. Pero si el lector, ha seguido de cerca las explicaciones que ofrezco en estas páginas, podrá empezar a imaginar ciertos aspectos primordiales a cerca del tema que ahora nos ocupa. En efecto, no debería importarnos el lugar, el horario escogido veremos más adelante que no se puede pasar tanto por alto, y por supuesto dependiendo de la técnica obtendremos unos u otros resultados. También y aunque parezca extraño, el resultado de nuestros experimentos dependerá de una forma "sutil" pero importante, en el tipo de inclusiones que se nos muestren.
        El lugar es algo que como digo no tiene una importancia relevante, pero como todo, también esto es relativo. Hay distintos lugares interesantes para intentar obtener buenos resultados. Como primer sitio elegiremos una zona boscosa, un tanto alejada de la ciudad, de las carreteras y por su puesto en días laborales. Cualquier pequeño bosque o arboleda que se encuentre algo alejado del ruido que produce la población, es bueno y sobre todo si tenemos un pequeño arroyo o lago. En ocasiones los elementos naturales tales como el agua, vegetación, nieve, lluvia etc. proporcionan un buen canal para la obtención de voces. Es lógico pensar que nuestras experiencias hemos de intentar obtenerlas durante la semana laboral, puesto que los fines de semana y periodos festivos o estivales, las familias suelen ir a pasar un bonito día de campo. Es normal que las familias estén compuestas en gran parte por pequeños jugüetones que como "es de ley", deben de correr, jugar y gritar, sobre todo gritar. Por esto si probamos a experimentar durante un fin de semana, comprobaremos que no es difícil obtener inclusiones, lo que si es difícil es que se trate de psicofonías. La explicación es lógica, aunque estemos seguros de haber encontrado un buen sitio, en el cual no se escuchan voces ni ruidos, es el micrófono de grabación el puede ser que los recoja traídos por el viento y aparentemente nosotros no habremos escuchado niguna voz o ruido exterior.

caja sorda

        Si a pesar de todo nos es imposible salir durante la semana, entonces se hará indispensable aportar a nuestras investigaciones algunos elementos que "frenen" el ruído ambiente del lugar. Se trata de las cajas sordas, que son cajas herméticas, las cuales van forradas con varías capas de un material que absorbe los ruidos y tienen una pequeña estancia para colocar el micrófono. Por lo general este tipo de "caja sorda" no la vamos a encontrar en tiendas o similares y por lo cual deberemos de fabricarnosla a nuestra medida. También, cuando accedemos al campo abierto durante la noche o durante los días de verano, encontraremos que cuanto más boscoso sea el lugar, mayor será el ruido ambiente que encontraremos, dada la presencia de grillos y las molestas cigarras. Estos dos animales son enemigos en primer grado de las grabaciones exteriores, ya que producen sonidos en frecuencias que alteran los micrófonos y a pesar de que se encuentren a varios centenares de metros, serán captados por los aparatos con toda claridad. En estos casos es bueno y recomendable utilizar las cajas sordas.
        Otro enemigo en primer grado de las grabaciones, son los ruidos secuenciales. Es el caso de los vehículos y cualquier otro tipo de sonido producido por un motor, por ello la cercanía a las carreteras debe ser considerada cuando escojamos un lugar, sabiendo que en estos casos las cajas sordas no nos van a servir de mucho.

Abadia del siglo X

        Por lo general, es bueno que comencemos a realizar nuestras experiencias en el campo, ya que el nivel de obtención según las estadísticas que hemos seguido, es alto. Pero hay otro tipo de lugares que suelen ser visitados por algunas personas que desean obtener grabaciones psicofónicas. Los parajes en los que en alguna época se han terciado sangrientas batallas, los lugares donde se hayan producido catástrofes humanas, las antigüas casas de primeros de siglo o incluso con algunos siglos por delante, en las que se hayan producido muertes violentas o asesinatos. En efecto, estos lugares dentro del campo de investigación son propicios para la obtención de voces psicofónicas. El porqué, quizás forme parte de los muros que encirran las paredes de estos lugares o bien deberíamos plantearnoslo de otro modo u otra forma. Un tema importante a tener en cuenta es la ley del investigador: DEJAR TODO TAL Y CUAL LO HEMOS ENCONTRADO . Si alguno de nosotros le apetece fumar, debe saber que tras un cigarrillo hay una colilla, de la cual se tendrá que hacer cargo para no arrojarla al suelo. Es de vital importancia que en nombre de las paraciencias, los que accedamos a cualquier lugar sea cual sea, deberemos de dejarlo intacto. La diferencia entre una persona racional y un vándalo se encuentra entre otras muchas cosas, en que el individuo racional abre una puerta con una llave, y el vándalo la "echa abajo".

Vista del Palacio de Azorín

        Las casas antigüas o abandonadas, suelen encerrar muchos misterios. Pero no olvidemos que la ley prohibe acceder a una propiedad privada sin una autorización previa del propietario. Se considera allanamiento de morada el violar una propiedad privada sin autorización expresa del propietario, por abandonada que esté. Aconsejo, que antes de introducirnos en alguna casa antigüa por abandonada que esta parezca, el pedir al propietario las llaves del lugar. Así como deberíamos redactar con "cuatro lineas" un escrito donde el propietario autorice expresamente a la realización de los experimentos. Por lo general, los cuerpos de seguridad ciudadana velan durante las noches por la tranquilidad del vecindario de las poblaciones. Por lógica, suelen conocer este tipo de casas y saben que de vez en cuando alguien entra en ellas para cometer cualquier tipo de "fechoría". Estad seguros, de que si ven luz, tardaran segundos en presentarse en la casa solicitando el correspondiente documento que nos acredite, así como la autorización escrita por parte del propietario. Si no la tenemos, no dudéis que pasaremos un buen rato en el retén hasta que el propietario sea localizado.

Casa de S.Sebast.

        Hay que tomar nota desde el punto de vista de una rigurosa investigación, que la mayor parte de ruidos que se producen en una casa antigüa, están justificados por las leyes de la física y la razón y no comportan ninguna actuación extraña o vinculada con fenómenos anómalos y de iracional explicación. Debemos de valorar que este tipo de casas en su mayoría están construidas con vigas madera, y con el paso del tiempo y de los cambios bruscos de temperatura, se producen crujidos y golpes, que son producto de las dilataciones y contracciones de la misma. Valorad también, que estas casa suelen estar habitadas por "invisibles amigos" y no precisamente me refiero a entidades extra-corpóreas, sino más bien a roedores, insectos, aves o animales que buscan refugio. Cierto día, me encontraba investigando en un famoso palacio deshabitado, del cual contaban que en ocasiones se había visto una extraña figura blanquecina subir por unas escaleras. Tras un laborioso proceso de montaje de todos los equipos comenzamos nuestras investigaciones. En un momento determinado, dos de mis compañeros afirmaron haber visto un sombra moverse en el hábitat de la escalera. Comenzamos a realizar numerosas pruebas sobre el terreno. Todo parecía estar en calma, ya que generalmente cuando se produce este tipo de apariciones, suelen ir acompañadas de manifestaciones concomitantes. Ellos decían haber visto algo, pero la lógica nos decía que era difícil, ya que el resto de nosotros a pesar de estar observandolo todo no habíamos visto nada. Pero al revisar las filmaciones de dos cámaras que se instalaron detectamos algo. En el momento en el que mis dos compañeros decían que se había visto la sombra, aparecía en la pantalla con toda claridad una figura sombreada, proyectada en la pared. Comenzamos a trabajar sobre la imagen hasta que por fín la esclarecimos. El único inconveniente que tenía era que se asemejaba mucho a la figura de un "lindo gatito". Al pasar un automóvil por una carretera cercana al lugar, la luz de sus faros penetró por el piso de arríba y reflejándose en un cristal de una ventana, iluminando así la estancia del piso de arriba. Lo que casualmente ocurrió fue que en ese preciso momento, en la repisa exterior de la ventana, paseaba tranquilamente un gato. Cuando examinamos de nuevo el lugar, en la ventana y sobre el polvo, encontramos huellas de gato. Asimismo, en el suelo de la estancia que se encontraba en el piso superior donde nosotros estábamos, había un pequeño orificio con una cuerda pasada. De alguna forma casual, la luz penetró por el agujero, reflejando la clara imagen del gato sobre una de las paredes.

Interior de azorín

        Pero no todo lo que ocurre, son fenómenos producidos por la naturaleza o animales. En ocasiones también pasan fenómenos extraños que pueden llegar a afectar en gran medida a la psicología o la estabilidad emocional de las personas de un lugar o incluso de los investigadores. Aunque es muy raro encontrar este tipo de manifestaciones paranormales, cuando se las va a buscar, en ocasiones si se han producido sorpresas que ponen los pelos de punta. El propietario de una antigüa mansión que servía de residencia de verano a un famoso escritor, me contó que en ocasiones personas que andaban por aquellos lares, habían escuchado sonidos y voces procedentes de la casa. Días más tarde de que me lo contara, accedimos al lugar para realizar las oportunas averiguaciones. Todo transcurría tranquilo y el nivel de obtención psicofónico era sorprendentemente alto, lo único que las voces, no parecían ser muy agradables. Cuando casí estabamos recogiendo, ante la mirada estupefacta de los cuatro investigadores que íbamos, una enorme viga de madera que estaba apoyada en una pared, se desplazó bruscamente hacia el lado contrario, estampándose contra la otra pared y provocando un estrepitoso estruendo que nos dejó sin habla, durante varios minutos. Todos los que allí estábamos pudimos presenciar en primer plano como esa viga, se desplazaba arrasrtandose con fuerza por la pared hasta que incrustó en la otra.
        Con esto no quiero asustar a nadie, solo advertirles que es muy sencillo confundir el vuelo de una paloma con un fantasma, y en ocasiones pueden producirse fenómenos inexplicados que sobresalgan de la naturaleza y comprensión racional. Un investigador que se adentre en uno de estos lugares, debe a la fuerza estar preparado para esto y para más.

Laboratorio

        El lugar utilizado por excelencia por los investigadores es el laboratorio. Este lugar, debe ser concebido para trabajar en esto y aunque en muchos hogares sea difícil, hemos de utilizar una habitación exclusivamente para este fin. De poco serviría que la misma habitación se utilizara para "jugar a las cartas" y para realizar experimentos de transcomunicación, a pesar de que no sean al mismo momento. Yo personalmente tengo mi laboratorio en el sótano de mi casa. Lo escogí porque es un lugar tranquilo, fresco y acomodado para el propósito. Es muy aconsejable que durante las experimentaciones no seamos molestados por nadie, puesto que el hecho de esperar o poder ser molestados, puede "cuartarnos" de alguna forma en nuestro trabajo. De igual manera, es bueno que el lugar tenga una puerta con llave, puesto que hay experiencias que se realizan con temporizadores o detectores de movimiento y evidentemente no debe entrar nadie más que el operador.
        Por supuesto se ha de tener claro, que el trabajo de investigación que se desarrolla en el laboratorio, es totalmente diferente a las investigaciones que se realizan en diversos lugares. De hecho, deben ser claramente diferenciados a la hora de intentar establecer, cualquier tipo de estadística o trabajo.
        Respecto al horario o momento de investigación, es importante tener en cuenta que todas la ciudades y poblaciones, bajan el nivel de ruido a partir de determinadas horas de la noche. Es prácticamente imposible reconocer psicofonías en plena vía pública, puesto que ese enemigo del que antes hablábamos a la hora de la grabación, que es el tráfico y nos hace difícil la grabación, también nos va a hacer imposible la escucha. Por ello, se ha de escoger un horario en el cual el ruido en general de la zona disminuya. Según las estadisicas de obtención, las psicofonías suelen aparecer con mayor claridad cuando cae la tarde, cuando está anocheciendo. Posteriormente existe una franja horaria propicia para su obtención, que sería entre las 2:00 y las 5:00 de la mañana. Sin embargo, las voces, aunque parezca extraño, se habitúan a un horario que establece el investigador. Si una persona está acostumbrada a realizar las grabaciones a las 10 de la noche, cuando haya perseverado mucho en su empeño, puede estar totalmente seguro de que la mayor cantidad de psicofonías le aparecerán a partir de las 10 de la noche, y no antes. Por lo general yo acostumbro a escoger diferentes momentos de operación según el propósito. Si deseo permanecer en mi laboratorio, escojo a partir de las 10 de la noche y si debo salir al exterior, es buena hora a partir de las 9 de la noche, ya que el ruido ambiente es bastante bajo.

Casa de Santa Eulalia.

        Pero vamos a introducirnos de lleno en la técnica de obtención. Existen muchas y variadas formas de poner en práctica la Tanscomunicación. Nosotros vamos a cubrir las más comunes, dejando el resto para los más dedicados al tema. En primer lugar tendríamos la técnica convencional o la técnica base, que se trata de colocar un magnetofón lo suficientemente separado del micrófono, para que éste no capte el ruido de arrastre del motor. Muchos investigadores colocan el magnetofón sobre una almohada o sobre goma-espuma, esto hace que las vibraciones no alteren la grabación. De igual forma, actuaremos con el micrófono, situándolo sobre algo mullido y blando. Existen en el mercado unas peanas microfónicas que tienen la cualidad de aislar de vibraciones al micrófono, siendo de esta manera muy útil para nuestras pruebas. Necesitaremos de igual forma una cinta virgen de calidad normal. Colocaremos la cinta en el grabador y pulsaremos secuencialmente la tecla de REC y PLAY, que son las que se operan a la hora de comenzar a grabar. Desde este momento comienza la experimentación y debemos de guardar el más estricto de los silencios. Realizaremos una presentación y una pregunta invitando a nuestros amigos del "más allá" a que nos proporcionen una respuesta. Conometraremos el tiempo de grabación y lo dejaremos grabando durante un par de minutos. Este espacio de tiempo debe ser corto, puesto que debemos intentar hacer el menor ruido posible de forma que no lo confundamos con las esperadas inclusiones. También deberemos llevar un diario de investigación, en el cual anotaremos la mayor cantidad de datos posibles; datos atmosféricos, horarios, de "aparataje" utilizado, lugar, asistentes y preguntas formuladas. Deberemos anotar cualquier ruido externo para que no sea confundido en la escucha. No debemos obviar que cuando un sonido queda registrado en el magnetofón, cambia de forma al ser reproducido debido a muchos factores, que lo alteran.

Palacio de los Gil

        Posteriormente pasaremos a la escucha de lo grabado. Con nuestro lápiz en una mano, y en la otra la tecla de REWIND ( rebobinado), escucharemos muy atentamente la grabación, teneindo en cuenta de que si el proceso de registro requiere silencio, el proceso de escucha requiere más silencio aún. Cualquier tipo de inclusión extraña que escuchemos, hemos de rebobinarla y volverla a escuchar hasta que identifiquemos de que se trata y si no lo logramos lo anotaremos como inclusión y seguiremos la escucha. Si en algún momento se deja escuchar una voz lo suficientemente clara como para que todos los asistentes la escuchen, antes de pronunciarnos en nuestra opinion debemos dejar que cada uno diga lo que cree oir, de esta forma no crearemos una predisposición. Cuando hayamos terminado de analizar la primera grabación, procederemos a realizar de la misma forma las restantes previstas. Un punto importante a tener en cuenta, es el tipo de preguntas que se deben realizar. Yo tengo confeccionados distintos cuestionarios de preguntas muy interesantes y variadas. Gracias a este tipo de cuestionarios he podido llevar una estadística de las preguntas que más se suelen contestar. No olvidemos tampoco que cada dos minutos de grabación psicofónica, requieren por lo menos de 10 a 15 minutos de rigurosa ecucha y deliberación.
        Nunca, repito nunca, reutilizaremos las cintas de grabación, puesto que muchos sonidos pueden quedar registrados anómalamente y posteiormente puede ser que la cabeza borradora no realice su función correcta. De esta forma y si llevamos estas precauciones podremos tener un fiable archivo de grabaciones e inclusiones.
        Otra técica muy utilizada es la combinación de la radio con el sistema anteriormente expuesto. Cuando Friedrich Jürgenson comenzó a realizar sus grabaciones de un modo más continuo, las mismas voces le incitaron a realizar sus experiencias con un receptor de Onda Media, y también le facilitaron mucho las cosas, diciéndole cual era la frecuencia más apropiada para ello (1485 Khz. ). No en todos los paises se obtienen las mismas frecuencias "resonantes" y por supuesto eso actúa como un factor primordial. Por desgracia, es España esta frecuencia está muy utilizada por diversas "estaciones" de radio.

Casa de Aspe

        La manera de proceder, es sencilla. Se ha de disponer de un receptor de radio en Onda Media, ajustado en una frecuencia donde escuchemos un ruido sordo e inexpresivo, que es el que se produce cuando sintonizamos entre dos potentes estaciones de radio. No hemos de dejar que se introduzca niguna emisora que hable nuestro idioma, sino podríamos inducir a error. El resultado de este ruido lo registraremos en un magnetofón, que irá registrando todo el conjunto en la cinta. Aconsejo no subir mucho el volumen del receptor, puesto que las voces, se forman en el fondo de la grabación y podemos anularlas fácilmente.
Muchos investigadores en la historia y en la actualidad, conectan el receptor de O.M. a la entrada de linea del aparato grabador, y además conectan también un micrófono de forma que se graben las preguntas formuladas por el investigador.
        La ventaja que tiene el sistema de Radio-Transcomunicación con respecto a la grabación normal, es que las inclusiones que se obtienen, son mucho más claras, pero la desventaja es que son muy débiles y van acompañadas de ruido de fondo muy "poroso".
        Es posible, estimados lectores, que se esperara algo más complejo a la hora de intentar captar las psicofonías. Lo complejo, vienen cuando comenzamos a estudiarlas y a intentar plantear hipótesis a cerca de su formación y trascendencia. Estos métodos que aquí expongo, son lo suficientemente asequibles, para que todo el que lo desee pueda intentar realizar una experiencia en su hogar. Como dije anteriormente, existen sistemas mucho más sofisticados pero que requieren mucha más preparación y estudio para su utilización.

Modificado el ( jueves, 20 de septiembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >